mexico-clase-media.jpg
Especial
21 junio, 2021
Azteca Noticias
Finanzas - Notas
Compartir

¿Quiénes conforman la clase media en México?

Tras los dichos del AMLO sobre ese sector de la población, surge la duda sobre quiénes conforman la clase media de la población, esto es lo que dice el Inegi.

Recientemente, los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) han creado polémica sobre lo que representa ser de clase media en México, sector de la población que, a decir del propio mandatario, se caracteriza por “ser aspiracionista y egoísta”.

Aunque este lunes AMLO señaló que buscará que la clase media “sea más humanista”, sigue habiendo polémica y dudas sobre este estrato social. Una de las dudas más frecuentes es: ¿quiénes conforman la clase media?

Sobre esta situación, el Instituno Nacional de Estadística, Geografía en Informática (Inegi) compartió el análisis “Cuantificando la clase media en México”, donde se toman en cuenta aspectos cuantitativos y cualitativos sobre cuestiones económicas y sociológicas.

En conclusión, el 42.4 por ciento de los hogares mexicanos, donde vive el 39.2 por ciento de la población, pertenece a la clase media, de acuerdo con el resultado obtenido al finalizar la primera década del siglo XXI.

¿Dónde vive la clase media en México?

De acuerdo con los resultados presentados por el Inegi, el 50.1 por ciento de los hogares urbanos pertenece a este sector de la población, lo que representa al 47 por ciento del total de esa población.


En el caso de las comunidades rurales, el 28 por ciento de los hogares pertenecen a la clase media, lo que representa al 26 por ciento de la población total.

En términos absolutos, 12.3 millones de hogares y 44 millones de personas conforman la clase media mexicana, lo que representa que tres cuartas partes de este estrato social se ubican en áreas urbanas.

Te puede interesar: México recibe 1.2 millones de vacunas Covid-19 de AstraZeneca

¿Qué implica ser de clase media?

El Inegi precisó que existen algunos elementos cuantitativos y cualitativos sobre el bienestar de las personas, además de cuestiones como ingresos y gastos, para ubicar a las personas en siete estratos sobre calidad de vida, donde los estratos 1 y 2 conforman la clase baja; los estratos 3, 4, 5 y 6 la clase media y el estrato 7 la clase alta.

Los hogares que conforman la clase media comúnmente cumplen con la mayoría de las siguientes cuestiones.

  • Cuenta con al menos una computadora.
  • Gasta 4 mil 380 pesos trimestrales en comidas fuera del hogar.
  • Abona alrededor de mil 600 pesos en tarjeta de crédito.
  • Al menos un integrante es asalariado o labora para una empresa privada.
  • La cabeza del hogar tiene al menos la educación superior como grado máximo de estudios.
  • El jefe o la jefa del hogar está casdo.
  • Se conforma generalmente por cuatro integrantes.
  • Los hijos asisten a escuela privada en nivel básico, pero pública en media superior o superior.
  • La vivienda es propia o se está pagando con recursos de la familia, a crédito o bien la vivienda es de interés social.

¿Y las otras clases sociales?


El Inegi señala que el 52 por ciento de los hogares mexicanos se ubican en los estratos 1 y 2, donde se ubica la clase baja, lo que representa al 56 por ciento de la población. En contra parte, sólo el 2.5 por ciento de los hogares mexicanos son considerados de clase alta, lo que representa al 1.7 por ciento de la población.

Te puede interesar: Muere hombre por picadura de araña violinista en Guanajuato

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS