¿Quiénes son las Juanitas en México y por qué son tendencia?

Las Juanitas son mujeres, familiares de políticos, que contienden en las elecciones; a propósito del caso de Félix Salgado Macedonio.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
felix_salgado_evelyn_salgado_juanitas.jpg
| Crédito: Facebook Evelyn Salgado

Luego de que se confirmó el retiro de la candidatura a Félix Salgado Macedonio, su hija Evelyn Salgado finalmente fue elegida como el relevo en la contienda por la gubernatura de Guerrero, un caso que recuerda a las candidatas Juanitas en México.

Pero ¿Quiénes son las Juanitas y cuál es su origen?

El nombre de “Juanitas” se usó para referirse a las mujeres que son candidatas a un cargo de elección popular y una vez que lo obtienen, solicitan licencia o lo ceden para que sea tomado por hombres.

Te puede interesar: Fallo del Tribunal es excesivo, pero debe respetarse: AMLO

El uso del nombre de “Juanitas” derivó del caso de Rafel Acosta, conocido como “Juanito”, quien renunció a la jefatura delegacional de Iztapalapa, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le impidió a Clara Brugada ser la candidata del PRD a la delegación Iztapalapa.

A petición del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, “Juanito” renunció a la jefatura delegacional.

Caso Juanitas: el caso llegó al TEPJF

El nombre de “Juanitas” tomó relevancia a partir de esos comicios cuando al menos 12 legisladoras solicitaron licencia en las Cámaras para contender y en ocho casos, los suplentes eran hombres, maniobra que violó la cuota de género.

En 2011, el caso Juanitas llegó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que determinó que los suplentes de los legisladores debían estar homologados, es decir, que tanto el titular como su suplente deberían ser del mismo sexo para no violar la cuota de género.

Juanitas o Manuelitas para los chiapanecos

El caso parecía resuelto, hasta que en las elecciones de 2018, se dio a conocer que en Chiapas varias mujeres candidatas que fueron electas por la vía plurinominal habrían sido obligadas a renunciar por sus partidos para que sean sustituidas por hombres.

El nombre que se usó para este caso fue el de “Manuelitas” en referencia al entonces gobernador de la entidad Manuel Velasco Coello, cuyo partido, el Verde Ecologista, fue quien obligó a las candidatas desistir.

Tanto las “Juanitas” como las “Manuelitas” son consideradas una forma de violencia política contra las mujeres, ya que los partidos simulan cumplir con la cuota de género en sus candidatas, y una vez obtenido el cargo, colocan a hombres para que sean quienes lo ejerzan.

El caso de Evelyn Salgado

El caso de Evelyn Salgado, hija de Félix Salgado Macedonio recordó la situación que vivieron las llamadas “Juanitas”, pues el TEPJF retiró a “El Toro” su candidatura por no haber presentado gastos de precampaña ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y casi de inmediato su hija mayor se perfiló como posible candidata.

Fue este sábado que Morena dio a conocer el resultado de su encuesta interna que puso a la mujer de 39 años como la preferida de entre otros dos aspirantes: Nestora Salgado y María de la Luz Nuñez.

Al respecto, la hija de Salgado Macedonio aseguró este sábado que ella no se llama “Juanita”, y que gobernará por seis años y expresó que su padre no intervendrá en sus decisiones.

Te puede interesar: Baja Tribunal a candidato “migrante"; vive en Campeche

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×