moneda
02 julio, 2021
César Méndez
Finanzas - Notas
Compartir

¿Quiénes viven de las propinas en México?

Una propina es un pequeño ingreso que puede marcar la diferencia en muchos hogares de México

Para muchos mexicanos como Edwin la propina no solo es importante: es crucial para que sobreviva su familia. De acuerdo con el INEGI en 2018 un total de 8 millones 705 mil 172 personas ocupadas percibieron ingresos diarios equivalentes a un salario mínimo.

“No se dan cuenta pero para nosotros sí es algo bien, para mi familia, para comprar los pañales de mi niña, para llegar con algo a la casa”, cuenta este valet parking.

Y como la familia de Edwin otras en México dependen de ese dinero que usted deja en la mesa de una cafetería o restaurante. O que les entrega al recibir su carro en un estacionamiento o restaurante.

Lo mismo sucede con los cerillos o empacadores en los supermercados, muchos de los cuales son adultos de la tercera edad y dependen de una propina.

TE RECOMENDAMOS: Propina en México, ¿obligatoria o voluntaria?

Adalberto es mesero y lo explica así: “Vivimos de las propinas, que es lo que realmente nos hace fuerte, es importante también valorar que nosotros no vivimos con poco de propina, de 3 pesos, realmente venimos a ganarnos la propina y llevar algo a la casa”.

Aunque no existe alguna norma o ley que obligue a dar propinas, usted puede dejar una parte proporcional de su cuenta de un restaurante. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sugiere dar entre un 10 y un 15 por ciento, incluso más si le agradó el servicio. “Es parte de nuestro trabajo echarle ganas para ganarnos la propina, pero también digo que se concienticen de que tenemos que llegar con el alimento para la familia”, comentó Adalberto.

Y en el caso de los valet parking, como Edwin, se trata “de un servicio que yo doy de calidad, pues es una confianza que da el cliente al dejar su auto, hay quienes no dan nada, ni gracias dicen, agarran y se van”

Así, una propina es un pequeño ingreso que marca la diferencia en muchos hogares.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS