rafael guerra alvarez electo presidente conatrib
12 noviembre 2021
Ricardo Torres
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Magistrado Rafael Guerra Álvarez es electo como presidente de Conatrib

Durante su mensaje de protesta, Rafael Guerra Álvarez se comprometió a impulsar una reforma constitucional dirigida a los poderes judiciales de todas las entidades.

Resultó electo como presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib) para un nuevo periodo el magistrado Rafael Guerra Álvarez, al emitir un mensaje en la toma de protesta, se comprometió a impulsar una reforma constitucional dirigida a los poderes judiciales de todas las entidades, tendente a cumplir los estándares internacionales mínimos que desarrollen el derecho humano a tribunales independientes e imparciales.

Lo anterior en el marco de la 4ª Asamblea Plenaria de la organización, subrayó que con ello se incorporarán los estándares mínimos para garantizar el respeto a la autonomía institucional, presupuestaria, financiera y jurisdiccional.

Rafael Guerra señaló que uno de sus compromisos será la consolidación de división de poderes

Rafael Guerra señaló que uno de los compromisos es la consolidación de una división de poderes que impida que las resoluciones de los jueces sean cuestionadas o impugnadas ante autoridades de los poderes Ejecutivo o Legislativo.

Además, advirtió que un poder judicial que no imparte justicia con perspectiva de género, que no garantice la equidad en la toma de decisiones ni en la designación de servidores públicos, no está a la altura de las aspiraciones nacionales ni acorde al signo de los tiempos actuales.

La sede fue el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, agradeció a sus pares de los poderes judiciales locales que conforman la Conatrib refrendarle su confianza, ante quienes se comprometió a preservar la identidad de cooperación y no de competencia que permea en la organización.

La autonomía institucional garantiza la impartición de justicia

El presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México insistió en que la autonomía institucional, presupuestal, financiera y jurisdiccional de los órganos de justicia locales es pilar fundamental para garantizar una impartición de justicia igualitaria, digna y respetuosa de los derechos humanos.

Rafael Guerra fijó como prioridad defender la autonomía de cada pleno de magistrados para definir a quien lo dirija, sin intervención de cualquier otro poder, y se comprometió a preservar a los poderes judiciales como una fuente de trabajo digno y dignificante para sus miembros.

También habló de trabajar a favor de la implementación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares y de obtener los recursos necesarios para afianzarlo a nivel nacional.

También se definieron vicepresidentes y vocales

Asumió el compromiso de luchar para que se juzgue con perspectiva de género, bajo la consideración de las situaciones de desventaja que por cuestiones de género impiden la igualdad sustantiva en todo el país. Estamos aquí, aseguró, para erradicar la violencia de la masculinidad ante la decadencia del régimen patriarcal, y definir roles en términos de un liderazgo compartido, pacífico y proactivo.

Durante el proceso electivo de la mesa directiva, se eligieron a los vicepresidentes y vocales para las regiones Noroeste, Noreste, Occidente, Sureste, Sur y Centro, todos de la planilla única encabezada por el magistrado Rafael Guerra Álvarez.

Con la participación de presidentas, presidentes y representantes de las 32 representaciones de órganos judiciales estatales, unos de manera presencial y otros virtual, la Conatrib desahogó una amplia agenda de trabajo.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS