Diputado CDMX migrante del PAN
07 junio, 2021
Azteca Noticias
Elecciones en México 2021
Share

Raúl de Jesús Torres sería el primer diputado migrante en la CDMX

Raúl de Jesús Torres obtuvo cuatro mil 883 votos y representará como diputado migrante a los capitalinos que viven en el extranjero ante el Congreso local.

El Instituto Electoral de la CDMX (IECM) presentó los resultados de la elección para diputado migrante, siendo Raúl de Jesús Torres Guerrero, “Raúl Richie”, del PAN, quien obtuvo la mayoría de los votos con cuatro mil 883.

Raúl Richie estuvo seguido por Verónica Puente Vera de Morena con mil 983; Andrea Kat Canto del PRI con 801; Beatriz Guerrero Auna de Movimiento Ciudadano con 431 y Sandy Choreño Rico del PRD con 308.

Diana Reyes Ángeles del PT obtuvo 90 votos; Cecilia Miranda Mijangos del Partido Verde Ecologista de México, 74, y Mario Francisco Gutiérrez Martínez del Partido Equidad, Libertad y Género, 56.

Sergio Roberto Guzmán Rodríguez del Partido Fuerza Por México recibió 54 votos; mientras que Armando Tonatiuh Hernández Cuazitl, “Tonatiuh Cuazitl”, del Partido Redes Sociales Progresistas, 45, y Nancy Guadalupe Oviedo Camacho, “Nancy Oviedo”, del PES, 31.

Te puede interesar: México auxilia a 103 migrantes centroamericanos ocultos en camión

Mexicanos en extranjero votan para diputado migrante en CDMX

El IECM informó que ocho mil 906 ciudadanas y ciudadanos de la CDMX residentes en 46 países, votaron en la elección de la primera Diputación Migrante que formará parte del Congreso capitalino.

“Esta cifra equivale a poco más del 70% de los 12 mil 226 chilangas y chilangos validados en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero”, aseguró el IECM.

Asimismo, detalló que mil 556 de los votos fueron recibidos por vía postal y siete mil 350 a través del Sistema de Votación Electrónica por Internet. Además, las candidaturas no registradas obtuvieron 28 votos y 122 votos nulos.

<bsp-cabeceracuatro></bsp-cabeceracuatro>

Funciones del diputado migrante en la CDMX

Por primera vez los capitalinos que viven fuera del país votaron por un diputado migrante, quien tendrá atribuciones como las de cualquier legislador local, aunque estas podrán realizarse a través de plataformas de streaming.

Además de tratar temas como el retorno seguro o remesas en el Congreso local de la CDMX, defenderá los derechos e impulsará políticas públicas a favor de la comunidad migrante.

Su cargo tendrá una vigencia de tres años y podrá reelegirse por dos periodos más.

¿Quién es Raúl de Jesús Torres Guerrero, diputado migrante?

Raúl de Jesús Torres Guerrero, “Raúl Richie”, es licenciado en Relaciones Internacionales por el Endicott College en Boston y tiene un posgrado en Gerencia Pública en Washington D.C.

Entre sus propuestas busca renovar la licencia de conducir por vía electrónica para los migrantes que no puedan regresar a la CDMX; crear un Centro Migrante y generación de políticas públicas, económicas y sociales en materia de Migración, así como un Fondo del Migrante en Retorno.

También propone combatir la fuga de cerebros con el Premio al Migrante del Año y contar con una agenda de género para la mujer migrante, junto con un acompañamiento para sus hijos, guarderías, trabajadoras sociales y generación de oportunidades laborales y sociales.

Te puede interesar: Registran cifras récord por asilo de migrantes en México

MÁS NOTICIAS