Trasplante corazón.jpg
Cortesía: IMSS
20 julio, 2021
Itzel García
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Realiza primer trasplante de corazón CMN Siglo XXI: desde que inició pandemia se habían suspendido

El Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI realizó la cirugía con éxito. El paciente se encontraba en fase terminal, el trasplante era la única opción.

Ciudad de México. La reactivación de servicios médicos en el país sigue, esta vez, especialistas trasplantaron un corazón a un paciente que padeció por 12 años de insuficiencia cardíaca. Se trata del primer procedimiento de alta complejidad que se realiza en el Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, después de que este tipo de servicios se suspendieron por la contingencia derivada de la Covid-19.

¿Qué es la insuficiencia cardíaca?

De acuerdo a los especialistas, la insuficiencia cardíaca es una afección en la cual el corazón ya no puede bombear sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo de forma eficiente. Esto provoca que se presenten síntomas en todo el cuerpo.

Te puede interesar:SCJN frena transparentar contratos de vacunas contra COVID19

El caso de Félix

En el caso del señor Félix “N”, de 57 años, la enfermedad le impedía realizar sus actividades cotidianas y fue incluido en la lista de espera de trasplantes, sin embargo, este se pospuso por la contingencia a causa de la Covid.

¿Cómo fue el proceso?

Carlos Riera Kinkel, doctor y jefe de la División de Cirugía Cardiotorácica de la UMAE, refirió que en el caso de Félix, el trasplante cardiaco era la única opción, ya que tenía una enfermedad en fase terminal.

El especialista reveló que este procedimiento se da tras un periodo donde este tipo de servicios fueron diferidos a causa de la pandemia, “es nuestro primer caso después de este periodo de procedimientos quirúrgicos de alta complejidad”.

Félix ha expresado su agradecimiento con el equipo multidisciplinario que intervino en la cirugía y dijo que la donación de órganos es necesaria y fundamental para dar una oportunidad de vida a otras personas. “Soy una prueba fehaciente, una prueba fiel de que la donación ayuda muchísimo”, mencionó.

Los interesados en ser donadores voluntarios de órganos y tejidos, pueden ingresar al sitio del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS