¿Reciclaje de dinero? Billetes podrían utilizarse como abono orgánico

Una alternativa para los billetes maltratados podría ser el reciclaje de dinero; especialistas tienen como objetivo utilizarlos como abono orgánico.

Escrito por: Rodrigo Álvarez
reciclaje-dinero-billetes-abono.jpg
Los billetes tan preciados podrían convertirse en composta | Unplash

¿Billetes como abono? Esto podría ser una posibilidad debido a su composición, entonces el reciclaje de dinero estaría muy cercano y así su destino final no solo sería el de la basura, sino el de un aprovechamiento.

Los billetes tan preciados podrían convertirse en composta. “Su mayor composición, es de celulosa, entonces es el principio que estamos considerando para su posible uso en el tratamiento aerobio junto con los otros residuos orgánicos que recibimos”, menciona para Fuerza Informativa Azteca (FIA), Judith López, responsable de la planta del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

reciclaje-dinero
El reciclaje de dinero puede ser una opción final para los billetes | Unplash

Especialistas del IPN estudian la posibilidad de convertir los billetes viejos que desecha el Banco de México (Banxico), en abono orgánico: “Para nutrir los suelos de las áreas verdes de las dependencias politécnicas, pero también puede entrar como un mejorador de suelo en suelo de conservación para producción de alimentos”, advierte Judith López.

Al momento en que reciben los billetes esta tiene forma de confeti: triturado, tras eso es mezclado con otros compuestos. “Lo que hacemos es mezclar residuos ricos en carbono con residuos ricos en nitrógeno. Con ciertas condiciones de humedad para dar las condiciones propicias para que los microorganismos hagan el trabajo de transformar esta materia, estos residuos orgánicos en macro y micronutrientes”.

Una vez mezclado con agua se deja que el tiempo y la naturaleza hagan su trabajo; la mezcla reposará más, alrededor de 120 días. Periódicamente, miden los niveles de humedad, siendo lo más importante la temperatura interna de las pilas de degradación.

“Esta pila de degradación tiene la temperatura de 60.5 grados, que nos habla de que los microorganismos siguen degradando la materia orgánica y aumentando la temperatura”, señala López.

Al final del proceso la composta está lista, pero como se trata de un proceso innovador utilizando billetes, aún deben hacer varios estudios al producto resultante y en cuatro meses entregarán resultados al Banco de México. El objetivo es contribuir a mejorar el medio ambiente dando un buen fin a estos trozos de papel tan codiciados.

¿Qué es el compostaje?

El compostaje es una alternativa en la que se produce la descomposición de la materia orgánica de la celulosa, del sustrato de papel de los billetes y de las tintas orgánicas que se utilizan en la impresión. De todo ello se obtiene la composta que es utilizada en la agricultura y en la jardinería.

Uno de los objetivos es que el destino de los billetes pueda ser sostenible. Con su reciclado se puede contribuir a la protección y cuidado del medio ambiente; también cabría la posibilidad de elaborar muchos otros productos a partir de estos residuos que generalmente van a la basura sin que se obtenga algún beneficio.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Rodrigo Álvarez

Otras Noticias

×