Exconvento Culhuacán
12 agosto 2021 17:08hrs
Juan Pablo Reyes
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Share

Corte reconoce a exconvento de Culhuacán como propiedad de la nación

El exconvento de Culhuacán es considerado históricamente como patrimonio del país desde 1859 y está catalogado como un bien nacional.

Ciudad de México.- Por determinación de la Suprema Corte de Justicia, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) podrá recuperar legalmente la totalidad del predio del exconvento de Culhuacán, la Ciudad de México, cuya propiedad estaba en litigio desde hace 14 años.

A propuesta de la ministra Norma Piña, la Primera Sala resolvió por mayoría de cuatro votos, que el inmueble ubicado en la alcaldía Iztapalapa está catalogado como bien nacional además de ser considerado históricamente como patrimonio del país desde 1859.

El juicio comenzó en 2007, cuando la empresa Compañía de Teléfonos y Bienes Raíces, SA de CV reclamó un anexo de la propiedad de 11 mil 190 metros cuadrados de los terrenos que formaban parte del exconvento argumentando que existía un contrato privado de compraventa inscrito en el Registro Público de la Propiedad en 1945.

El exconvento también es propiedad de la nación debido a las construcciones realizadas en él

Tras poco más de 14 años de disputa en tribunales, entre la empresa y el Gobierno Federal, la SCJN finalmente confirmó este miércoles la sentencia de tres magistrados federales que favoreció al INAH.

En el proyecto de Piña Hernández, respaldado por tres de sus colegas y rechazado solamente por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, se ratificó que el anexo del exconvento también es propiedad de la nación debido a las construcciones realizadas en él.


También te puede interesar: Exmando de PF acusado de narcotráfico, aceptará acuerdo de culpabilidad

“En el predio disputado había vestigios de bardas, un molino de papel y especies arbóreas que datan del siglo XVI, por lo que estimó que formaba parte de una sola unidad topográfica, correspondiente al polígono original del complejo conventual”, concluyó la Corte.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS