escuela
31 diciembre 2022
Juan Pablo Reyes
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Jueza ordena reconstruir escuela en poblado de San Luis Potosí

Alumnos alegaron que la escuela está deteriorada pues las paredes son de otate y el techo de lámina, además de que el piso no se encuentra pavimentado.

Bajo el argumento de que la niñez tiene derecho a recibir una educación diga y de calidad, una jueza federal ordenó a autoridades federales y de San Luis Potosí reconstruir y rehabilitar una escuela en la comunidad de Tancanhuitz en esa entidad.

La juzgadora dio la razón a un grupo de niñas y niños quienes alegaron que su escuela está deteriorada pues las paredes son de otate (un tipo de bambú nativo de México) y el techo de lámina, además de que el piso no se encuentra pavimentado lo que representa una limitante al momento de tener clases.

Además carecen de sanitarios, agua potable y tampoco tienen servicio de energía eléctrica, mucho menos acceso a las nuevas tecnologías para recibir una educación de calidad y acorde a los planes de estudio vigentes a nivel nacional.

“Emití una determinación de manera provisional a fin de que las autoridades educativas realicen lo necesario para que desde ahora se inicien los trabajos de mejora y equipamiento de su Centro de Atención Infantil de manera que ustedes tengan un lugar seguro, equipado, limpio donde acudan a recibir sus cursos”, determinó la jueza Guadalupe Torres.

Los alumnos no pueden correr riesgos en la escuela

Incluso, mediante una resolución de lectura fácil, expuso que las niñas y niños de la escuela Ankaalexobiintalab, localizada en el poblado de Tamaletom, podrán ver que su escuela será reparada “para que asistan a un lugar más bonito en el que se sientan cómodos y a gusto para tomar sus clases”.

Torres García explicó también que de acuerdo a las leyes en México la niñez que habita en México tiene derecho a recibir educación y que la misma debe ser igual para todos lo que habitan en territorio nacional.

Detallo que los edificio que albergan las escuelas deben ser seguros para que los alumnos no corran ningún riesgo durante el tiempo que permanezcan ahí.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS