Accidente Metro 2020.jpeg
Especial
04 mayo, 2021
Carlos Soto
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Recuento de accidentes en el Metro: tres de cuatro ocurridos en lunes

En 51 años, el Metro de la Ciudad de México ha registrado al menos cuatro accidentes de consideración, tres de los cuales han ocurrido en día lunes

En sus 51 años de historia, el Metro de la Ciudad de México ha sufrido cuatro accidentes de consideración. Tres de estos ocurridos en día lunes.

El lunes 20 de octubre de 1975, a las 9:40 de la mañana, un convoy llegó a la estación Viaducto en la Línea 2, y embistió a otro tren que esperaba su salida. El primer convoy viajaba a 70 kilómetros por hora. El fuerte impacto provocó la muerte de 31 personas y dejó heridas a otras 70; además causó dañó a los vagones motor y a las instalaciones de la estación Viaducto.

Accidente metro 1975.jpeg
Especial
Accidente de octubre de 1975 que dejó 31 víctimas

Los peritajes realizados determinaron que se trató de un error humano, y después de este accidente se instaló el piloto automático en el Sistema de Transporte Colectivo.

Segundo accidente, 40 años después...

El lunes 4 de mayo de 2015, a las 6:05 de la tarde, un convoy proveniente de la estación Terminal Aérea de la Línea 5, que corría con dirección a Politécnico, chocó con otro tren en la estación Oceanía a 31 kilómetros por hora.

Accidente Metro 2015.jpeg
Especial
El choque de trenes en la estación Oceanía de 2015

Se trata de una pendiente que baja del Cerrro del Peñón, y en la zona acababa de caer una fuerte granizada. Tras la investigación posterior, se determinó que el conductor no siguió el protocolo de seguridad, para cambiar de piloto automático a manual en superficie mojada. Doce personas resultaron lesionadas en este choque.

Sin embargo, hubo una víctima colateral, pues al día siguiente, un trabajador murió durante la remoción de escombros.

Otro choque en Tacubaya

El martes 10 de marzo de 2020, a las 11:37 de la noche, un tren se quedó sin frenos debido a un corte de energía, en la estación Observatorio de la Línea 1. El convoy comenzó a deslizarse debido a la pendiente, y chocó de frente con otro tren detenido en la estación Tacubaya, quedando uno encima del otro.

Accidente Metro 2020.jpeg
Especial
Un vagón termina encima de otro por el choque en el Metro Tacubaya

Según los peritajes, no se siguieron los protocolos de frenado de emergencia. El choque dejó saldo de un muerto y 41 heridos.

Cerca de las 10:20 de la noche de este lunes 3 de mayo del 2021, entre las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea 12, cuyo tramo es elevado, una ballena de desplomó al paso del convoy, lo que provocó la caída de dos vagones. El saldo preliminar hasta la madrugada del martes, es de 23 muertos y por lo menos 49 personas hospitalizadas.

Y la investigación apenas comienza.

MÁS NOTICIAS