#ElFuturoEsFIA

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Leer más

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Con Inteligencia Artificial, Fuerza Informativa Azteca (FIA) muestra cómo sería vivir en un planeta más caluroso e inexplorado como Marte. Observa y comparte tus opiniones.

¿Qué pasará con la Reforma al Poder Judicial?

El parlamento abierto analizará las inquietudes que se expongan sobre la Reforma al Poder Judicial; Morena asegura que se tomarán en cuenta a todas las voces.

Por: Gerardo Segura y Jesús Herrada

Hay un amplio diálogo sobre las reformas que serán debatidas muy pronto en el Congreso. Es el tema que más preocupa en prácticamente todos los sectores: la Reforma del Poder Judicial.

Una reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero que impactaría en el nuevo gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum. Para los empresarios, primero es el Estado de Derecho.

“Tenemos coincidencia en abordar con apertura la agenda de reformas constitucionales planteadas, entre ellas la del Poder Judicial, ya que la certeza jurídica es indispensable para seguir construyendo un país verdaderamente justo”, dijo Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Mientras Cervantes fijaba esta posición, en la Comisión Permanente Diputados y Senadores aprobaban el llamado parlamento abierto, en el que se discutirá esta compleja iniciativa.

Reforma al Poder Judicial violaría autonomía

La senadora del PRI, Beatriz Paredes, por ejemplo, argumentaba que tocar de esa manera al Poder Judicial podría vulnerar la autonomía de quien será la nueva presidenta de la República.

“Si el margen de maniobra y de ejercicio en el poder de la nueva presidenta se dará con toda la independencia que requiere el Estado Mexicano para su renovación. La reforma tiene que garantizar su independencia, su autonomía plena”, dijo Paredes.

Otro punto de controversia, quizá el más importante, es el de la elección de ministros, magistrados y jueces por medio del voto popular.

“Si se elige popularmente a los juzgadores, si se separa al órgano disciplinario del Poder Judicial, si se resuelven los asuntos fiscales en 6 meses o los penales en un año ¿ya va a haber acceso a la justicia para todos? La propuesta se queda en el terreno de la simulación y la revancha, pero lo peor es que no va a haber justicia para la ciudadanía”, señaló Claudia Ruiz Massieu, senadora independiente.

Preocupa que crimen imponga a jueces

A esta preocupación se suma el embate del crimen organizado. “Si los que van a poner a los jueces en Sinaloa, en Sonora, es la delincuencia organizada, estamos en un grave problema. Entonces creo que sí es importante reflexionar sobre el tema de elegir a los jueces, magistrados y ministros por voto popular”, dijo Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial.

Éstas y otras inquietudes son las que se analizarán a fondo en el llamado parlamento abierto. En el que según, el partido mayoritario, se tomará en cuenta a todas las voces.

Videos

Otras Noticias

×