cefe 2.jpeg
17 noviembre 2021
César Méndez
Finanzas - Notas
Compartir

La Reforma Eléctrica permitirá tener un mercado más equilibrado: Nahle

La Reforma Eléctrica permitirá tener un mercado más equilibrado y donde todos los participantes paguen lo que les corresponde para que la CFE sea viable

La Secretaria de Energía, Rocío Nahle señaló que la Reforma Eléctrica permitirá tener un mercado más equilibrado y donde todos los participantes paguen lo que les corresponde “se ampararon los privados para que la Comisión Federal de Electricidad, (CFE) no pudiera despachar”.

Serie de amparos
“Después, hicimos una publicación para la Comisión Reguladora de Energía para el tema del “porteo” (el pago que tienen que hacer los privados al transporte de electricidad) y prácticamente no estaban pagando nada de “porteo”, y esto lo absorbe la CFE en el momento en que publicamos las tarifas también se ampararon”, dijo Nahle

Sostuvo que la Reforma de 2013 creó un mercado paralelo donde 77 mil empresas se beneficiaban con precios bajos y la CFE los subsidiaba.

La Reforma Eléctrica no viola la Constitución

Durante una reunión de la Comisión de Estudios Jurídicos del Gobierno Federal, la Consejera Jurídica de la Presidencia de la Repúbica, Estela Ríos, aseguró que la reforma tampoco viola la Constitución “esta reforma no contraviene los principios constitucionales básicos que están establecidos en los artículos 25 27 y 28 constitucionales al contrario, lo refuerza y los reivindica.

Por su parte, el director de la Comisión Federal de Electricidad,(CFE), Manuel Bartlett sostuvo que en la Reforma de 2013 la empresa fue dividida en pequeñas compañías que la hacen inoperante y mucho menos competitiva.

El director de la CFE insistió en la necesidad de aprobar una reforma eléctrica que haga viable a la empresa, la misma idea fue apoyada por Raúl Jiménez, Abogado de la CFE “La reforma de 2013 es un proyecto fallido e insostenible en las condiciones actuales”.

Bartlett también dijo “De esta manera la CFE fue condenada desde su definición en esta situación, a la desaparición en unos cuantos años, ¿Cómo puede subsistir una empresa que está totalmente separada? Y el objetivo el mandato para cada una de estas empresas es competir entre sí, concluyó el funcionario en la conferencia de prensa.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS