#ElFuturoEsFIA

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Leer más

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Con Inteligencia Artificial, Fuerza Informativa Azteca (FIA) muestra cómo sería vivir en un planeta más caluroso e inexplorado como Marte. Observa y comparte tus opiniones.

Presidenta de la Corte advierte que reforma judicial no beneficia a las víctimas

La ministra Norma Lucía Piña Hernández también tendió la mano a un diálogo con el presidente y la virtual presidenta electa sobre la reforma judicial.

Por: Ricardo Torres y Jesús Herrada

Hoy concluyeron en la Ciudad de México los foros organizados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de cara a la discusión de la reforma al Poder Judicial. Hoy habló con claridad la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández.

La ministra presidenta le dio con todo a la iniciativa que propone la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros. Dijo que producirá un efecto contrario al que se busca.

“Si la reforma judicial se aprueba en sus términos, ya no llegará la persona más capacitada al puesto, sino la más popular, la que supo relacionarse bien con los ‘grupos de poder’ que, irónicamente, es uno de los argumentos de esta reforma, es decir, se provocará lo que intenta erradicar”, dijo Piña Hernández.

Reforma judicial no beneficia a víctimas: ministra presidenta

Advirtió que esta reforma no ataca el problema de raíz, ya que no beneficiará directamente al ciudadano víctima de un delito, porque su primer contacto con la justicia son las policías y los ministerios públicos.

“El distanciamiento entre ciudadanía y autoridades es todavía más marcado. Prevalece la desconfianza. El contacto con las autoridades erosiona particularmente a las víctimas. Las víctimas deben narrar una y otra vez su historia. Rara vez encuentran soluciones”, señaló.

Norma Piña pidió no tomar la salida fácil, ya que, dijo, lo peor que le puede pasar a México es caer en la incertidumbre. “La existencia de un Poder Judicial federal autónomo e independiente ajeno a los vaivenes de la política es un requisito indispensable para la defensa de nuestra democracia que tanto nos ha costado construir”, indicó.

Llama al diálogo a AMLO y a Sheinbaum

La ministra Piña también tendió la mano a un diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

“Necesitamos de manera urgente espacios y canales institucionales frecuentes y eficientes de comunicación. Es imperante dejar atrás las políticas públicas de escritorio que solo apuntan a que alguien más es el responsable de lo que ocurre”, precisó.

La presidenta de la Suprema Corte pidió a diputados y senadores no legislen con prisas, ya que, asegura, lo que está en juego es el futuro de México.

Videos

Otras Noticias

×