Reforma de Morena en materia de afores tendrá ajustes tras críticas

El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó la reforma en materia de afores y urgió a los diputados a votar a favor, pese a los cuestionamientos.

Por: Maxi Peláez-Alexis Cerino

La propuesta para modificar el sistema de afores en México sufrirá cambios tras una serie de reacciones en contra de la reforma promovida por Morena; la oposición asegura que el gobierno busca quedarse con el dinero de algunos particulares, esto para utilizar los recursos para su “agenda política”.

“A nuestro juicio, es una reforma confiscatoria de recursos privados. Nadie puede tocar tu afore”, expresó el coordinador de los diputados del PAN, Jorge Romero, quien aseguró que esperarán las modificaciones para discutir la nueva propuesta en la Cámara de Diputados.

Entre los cambios, Morena ahora asegura que al Fondo de Pensiones del Bienestar solo se transferirán las cuentas inactivas de las afores de personas mayores de 70 años. Además, no se pretende utilizar las cuentas individuales de las personas que aún sigan cotizando en el IMSS o en el ISSSTE.

AMLO defiende reforma al sistema de pensiones

Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió su iniciativa y afirmó que antes las administradoras se quedaban con el dinero de pensiones no reclamadas. “Ahora lo que está planteando este fondo de pensiones solidarias es que esos remanentes también vayan al fondo de pensiones”, concluyó.

El Fondo de Pensiones del Bienestar que usará todas las cuentas de las afores sin reclamar contará con unos 40 mil millones de pesos que sostiene el gobierno, servirían para elevar el pago de las pensiones. Pero para otros es solo una medida electorera, como escribió el exlíder sindical del magisterio, Miguel Alonso Raya, quien la calificó como “confiscatoria”.

Santiago Creel también se sumó a la discusión y aseguró que lo que busca Morena y aliados es despojar a los trabajadores de sus afores para financiar su agenda política.

Hasta el momento prevalecen las dudas sobre el dictamen que discutirán los diputados en comisiones el próximo lunes. Unas horas después, se estima que se discuta en el pleno de San Lázaro.

Otras Noticias

×