La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, por unanimidad, las reglas básicas para los debates presidenciales en el marco de las elecciones 2024, así como los criterios para la selección de las y los moderadores.
Cabe destacar que, las reglas básicas deberán ser discutidas y, en su caso, aprobadas por el Consejo General del órgano electoral en su próxima sesión. Se prevén tres debates presidenciales.
📑 #BoletínINE | Define la Comisión Temporal de Debates las Reglas Básicas
— @INEMexico (@INEMexico) November 14, 2023
para los tres debates a la Presidencia de la República. https://t.co/UyCIM8TfMl #DebateINE#Debates2024MX pic.twitter.com/jBEr1GqAKF
¿Cuáles son las reglas básicas de los debates presidenciales en elecciones 2024?
Para el Proceso Electoral Federal 2023-2024, se aprobaron las siguientes reglas básicas para los debates presidenciales:
- Los tres debates se llevarán a cabo en la Ciudad de México (CDMX) y, tentativamente, estarían agendados para los días: domingo 7 de abril, 28 de abril y 19 de mayo a las 20:00 horas.
- Entre los temas que abarcarán los debates, se proponen que sean los de mayor importancia e inquietud en la ciudadanía: seguridad, economía, combate a la corrupción, salud, educación, pobreza, medio ambiente, migración y política exterior.
- Para la organización de los debates presidenciales, se propondrán al Consejo General ocho criterios específicos: Moderación, Interacción entre candidaturas, Características de las preguntas, Participación de la ciudadanía, Formatos de debates, Temas, Medidas de inclusión y Criterios de producción.
- La participación de intérpretes de Lengua de Señas Mexicana, así como la transmisión en redes sociales y en el canal de YouTube del INE.
- Se analizará la posibilidad de difundir los debates en lenguas originarias.
Cabe destacar que el objetivo de la moderación será facilitar el diálogo, el intercambio de ideas y el contraste de propuestas entre quienes contiendan por la presidencia.
“Las facultades que tendrán las personas moderadoras serán ordenar las participaciones, proveer de dinamismo a la discusión, realizar preguntas breves de seguimiento a las candidaturas para contrastar ideas y propuestas contenidas en las intervenciones, o bien solicitar que se precisen las respuestas”, se detalló a través de un comunicado.
Asimismo, los debates tendrán como objetivo ofrecer a la sociedad la confrontación de las ideas, programas y plataformas electorales de las y los candidatos presidenciales.