A pesar de la violencia, estudiantes de Guerrero vuelven a las aulas
El regreso a clases en Guerrero se ve ensombrecido por la violencia, las escuelas reabren con medidas de seguridad en medio de enfrentamientos armados.
¡Por fin regresaron a clases! En Leonardo Bravo, Guerrero , se han registrado recientes enfrentamientos entre civiles armados, lo que ha llevado a bloqueos, explosiones y el cierre de negocios, afectando gravemente la vida cotidiana y escolar de la comunidad. Esta situación de violencia es resultado de disputas entre grupos de delincuencia organizada, lo que ha paralizado las actividades educativas en la región.
Retorno a clases después de un año en Guerrero, ¿cómo?
Después de un año de interrupciones, la vida estudiantil ha comenzado a reanudarse. El Plantel 26 del Colegio de Bachilleres es uno de los pocos que ha vuelto a abrir sus puertas. Para los padres de familia, como Maricarmen Ávila, este regreso a clases es una buena noticia, ya que su hijo finalmente ha podido retomar sus estudios: “Mal, no tenían ninguna de, nada. No tenía clases a veces, todo estaba mal, ¿y ahora este regreso qué tal la parece? Perfecto, muy bien gracias a Dios”, expresó.
Toman medidas de Seguridad en el Plantel 26 en Guerrero
En Chichihualco, la mayoría de las escuelas habían estado operando de manera virtual, pero el Plantel 26 fue de las pocas instituciones que reanudó las clases presenciales este ciclo escolar ; sin embargo, la matrícula ha disminuido significativamente, pasando de 350 a 150 estudiantes.
Para garantizar la seguridad de los alumnos, se implementarán capacitaciones sobre cómo actuar en caso de violencia. Marcial Rodríguez Saldaña, Secretario de Educación en Guerrero, destacó que se establecerán medidas de seguridad como el cierre de puertas y la identificación obligatoria de estudiantes y personal.
El 2 de septiembre, el Plantel 26 fue una de las primeras escuelas en reabrir. Según Rodríguez Saldaña, se está dialogando con los docentes para facilitar un regreso a clases en toda la cabecera municipal de Leonardo Bravo: “Las que están ahorita en clases virtuales son de aquí las de la capital, son como unas 20, aproximadamente, y en unas 2 o 3 comunidades hay clases presenciales”, comentó, enfatizando la importancia de coordinar esfuerzos para garantizar la continuidad educativa en la región.