Regreso a clases presenciales será voluntario y escalonado: SEP
Alfredo Mtz Rico / SEP
03 junio, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Así será el regreso a clases el próximo 7 de junio

La SEP aclaró que el regreso a clases presenciales para este 7 de junio será voluntario y escalonado sin imposición alguna.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) reiteró que el regreso a clases presenciales en todo el país para el próximo 7 de junio será voluntario, ordenado, gradual y escalonado, bajo todas las medidas sanitarias y sin imposición alguna por parte de las autoridades locales y federales.

“Ya hay condiciones para el regreso a clases": AMLO

A través de un boletín, aclaró que en cualquier momento se respeta la seguridad e integridad tanto de maestros, como de padres de familia y alumnos y que no será obligatorio comprar uniformes o útiles escolares adicionales.

“En atención a las declaraciones expresadas por un grupo de docentes al exterior de las oficinas de la SEP, en el Centro Histórico, quienes dijeron pertenecer a la Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase, la SEP aclara que no es obligatorio el adquirir uniformes nuevos para el reinicio de clases, ni tampoco útiles y materiales educativos adicionales a los que ya tienen los estudiantes”, detalló.

Asimismo, manifestó que el regreso a clases presenciales tiene el propósito de garantizar el derecho a la educación en todos sus niveles y sin poner en riesgo la salud.

¿Cómo será el regreso a clases presencial y escalonado?

La SEP apuntó que los grupos serán divididos en dos secciones. La primera acudirá a clases presenciales los días lunes y miércoles; mientras que la segunda los martes y jueves. Las tareas en casa se realizarán cuando no asistan a la escuela de manera presencial.

En el supuesto de que solo la mitad o menos de los estudiantes de un grupo confirme su regreso a la escuela, la organización podría tener un grupo presencial que asistirá a clases los lunes y miércoles con reforzamiento para población vulnerable los viernes, y otro a distancia con tareas de lunes a viernes solo en casa, sin asistir de manera presencial.

Escuelas se preparan para regreso a clases presenciales

A unos días del regreso a clases presenciales en todo el país, cada uno de los 32 estados alista las condiciones de infraestructura y sanitarias de sus escuelas para un retorno seguro.

Escuelas particulares listas para regreso a clases presenciales CDMX

“En ningún caso, el regreso a clases pondrá en riesgo la salud de los integrantes de la comunidad escolar, por lo que ésta debe acordar la forma en que se retomarán las actividades escolares”, añadió.

Orientaciones para regreso a clases ciclo escolar 2020-2021

La SEP y la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México emitieron un documento con las “Orientaciones sobre el regreso a la escuela durante el ciclo escolar 2020-2021", las cuales contemplan los siguientes puntos:

El regreso a la escuela

Se dará en ambientes de seguridad, con la totalidad del personal educativo vacunado y en condiciones favorables del semáforo epidemiológico.

Regreso a clases presenciales en CDMX será seguro y voluntario

Orientaciones operativas

Mediante tequios de limpieza se alistan salones, mobiliario, sanitarios, pasillos, superficies y objetos de uso común como bebederos, aulas de medios, laboratorios, bibliotecas, oficinas, patios, jardineras, herramientas y materiales de talleres; así como puertas, manijas, ventanas, y otro tipo de material.

Organización del tiempo y del espacio escolar

La SEP mencionó que el horario de asistencia podrá ser de hasta 4 horas, aún para las Escuelas de Tiempo Completo y cada sesión o clase durará un máximo de 50 minutos, a fin de facilitar la ventilación. Si se requiere más tiempo, el Consejo Técnico Escolar lo solicitará por escrito a la AEFCM.

La organización se podrá realizar a partir de grupos, asignaturas y grados, dependiendo de las posibilidades, la disposición de docentes y número de estudiantes.

En la medida de lo posible, se privilegiará el uso de espacios al aire libre, por lo que se podrá cambiar de lugar el mobiliario escolar a pasillos, patios y canchas.

Los recreos deberán ser escalonados para garantizar la sana distancia y se suspenderán las actividades extraescolares y de convocatoria masiva como ceremonias, formaciones de estudiantes y aglomeraciones de madres, padres de familia o tutores a la entrada y salida de la escuela.

¿Cómo readaptarse para el regreso a clases?

Neuroacadémicos señalan que 30 % de los alumnos que regresarán a clases presenciales podrían presentar dificultades para readaptarse, debido a que cada uno ha vivido una experiencia distinta durante la pandemia.

¿Cómo readaptarse para el regreso a clases?

Especialistas en salud mental infantil apuntan que miles de niños y niñas han estado frente a una pantalla, por lo que sugieren seguir el protocolo sanitario de las autoridades y otro emocional para alejar miedos e incertidumbres.

Los padres de familia pueden ayudar desde casa despejando esas emociones negativas que pudieran tener los hijos ante el anuncio del regreso a las aulas y, no minimizándolas o anulándolas.

MÁS NOTICIAS