Boris Johnson arsenal nuclear
Crédito: Reuters
16 marzo, 2021
Azteca Noticias
Internacional - Notas
Share

Reino Unido aumenta su arsenal nuclear, ante nuevas amenazas

El país había estado reduciendo su arsenal de armas nucleares y, en 2010, el gobierno fijó un límite de 180 ojivas para el periodo hasta mediados de 2020.

Reino Unido decidió ampliar su arsenal de armas nucleares por primera vez desde la caída de la Unión Soviética en 1991. La estrategia posbrexit señala a Rusia, y en menor medida a China, como principales amenazas.

El gobierno británico informó que elevará el techo máximo de su arsenal de ojivas nucleares de 180 a 260, lo que supone un aumento de casi 45%, según la revisión publicada y presentada por el primer ministro Boris Johnson ante el parlamento.

En su revisión de la seguridad y la defensa, Reino Unido dijo que se enfrentaba a los riesgos de estados con armas nucleares, estados nucleares emergentes y el terrorismo nuclear patrocinado por los estados, y que su disuasión nuclear era necesaria para garantizar su seguridad y la de sus aliados.

“El aumento de la competencia mundial, los desafíos al orden internacional y la proliferación de tecnologías potencialmente disruptivas suponen una amenaza para la estabilidad estratégica”.

Te puede interesar: No hay pruebas de que vacuna de AstraZeneca provoque trombos

Medios locales aseguran que este tema en defensa, seguridad y política exterior del país determinará la línea del gobierno para la próxima década, el ejecutivo invocará una “panoplia creciente de amenazas tecnológicas y doctrinales” para justificar este cambio sin precedentes desde que terminó la Guerra Fría.

De acuerdo con Dominic Raab, ministro de Relaciones Exteriores, “esta es la última garantía, la póliza de seguros última contra las peores amenazas de los estados hostiles”.

Reino Unido busca posicionarse como una potencia clave, tras su salida de la Unión Europea, en el panorama internacional, según un concepto acuñado como “Gran Bretaña global”.

Medios británicos apuntan a una “posibilidad realista” de que un grupo terrorista “logre lanzar un ataque de aquí al 2030", pero también de los retos que representan Rusia y China.

La noticia del aumento del arsenal nuclear indignó a la Campaña Internacional para la Abolición de Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés), para quien “viola los compromisos que Londres ha adoptado en el marco del tratado de no proliferación nuclear”.

Te puede interesar: Príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel, sale del hospital

“La decisión del Reino Unido de aumentar su reservas de armas de destrucción masiva en plena pandemia es irresponsable, peligrosa y viola el derecho internacional”, dijo Beatrice Fihn, directora de ICAN.

MÁS NOTICIAS