Remdesivir
Crédito: Reuters
13 marzo, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Remdesivir: lo que debes saber de este fármaco contra la Covid-19

Te decimos las 10 cosas que debes saber sobre el Remdesivir, fármaco autorizado para el uso de emergencia en el tratamiento de la Covid-19.

El Remdesivir es un profármaco antiviral, sustancia inocua que se transforma en fármaco dentro del organismo cuando es metabolizada que pertenece a la familia de los análogos de los nucleótidos y actúa inhibiendo una enzima del virus indispensable para su multiplicación y ha demostrado tener actividad contra el SARS-CoV-2.

México y Brasil aprobaron el viernes pasado, el fármaco remdesivir para uso específico de esta enfermedad; tanto la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de México (Cofepris), como la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA), dieron luz verde a su uso.

El medicamento desarrollado por Gilead Sciences pertenece a la clase de antivirales, cuyo objetivo es disminuir o detener la multiplicación del virus dentro de nuestro cuerpo.

Pero ¿cómo funcionará, cómo se usará y quiénes podrán tener acceso? Auí te decimos 10 aspectos que es necesario saber sobre este medicamento:

1.- El Remdesivir no estará disponible en farmacias y la terapia solo está permitida para su uso entre cinco y diez días en personas mayores de 12 años y que pesen más de 40 kilogramos.

2.- Su uso estará restringido a los hospitales, para que los pacientes sean debidamente monitoreados.

3.- Las personas a las que se podrá aplicar el fármaco son: adultos mayores, diabéticos, con obesidad o índice de más corporal mayor a 26, inmunodeficiencias, hipertensión arterial.

4.- El precio por dosis fijado por su creador, Gilead Sciences es de 8 mil 190 pesos, pero según sus propios estudios los pacientes deben recibir un promedio de seis dosis, lo que eleva el costo total a 49 mil pesos mexicanos.

5.- Cofepris informó que el medicamento está autorizado para uso exclusivo de hospitales y médicos especializados durante las primeras etapas de la enfermedad.

6.- Además de sufrir de Covid-19 avanzado, el paciente elegible para el tratamiento debe tener neumonía y necesitar oxígeno no invasivo suplementario, es decir no puede recibir ventilación mecánica ni oxigenación por membrana extracorpórea.

7.- El medicamento fue desarrollado inicialmente para la hepatitis C y cuando se descubrió que no era efectivo contra esta enfermedad, fue investigado como tratamiento para el virus de ébola, pero tampoco funcionó por lo que fue “archivado”.

8.- Remdesivir se administra mediante perfusión intravenosa y no se debe administrar como inyección intramuscular.

9.- Se han observado reacciones de hipersensibilidad que incluyen reacciones anafilácticas y relacionadas con la perfusión durante y después de la administración de remdesivir. Los signos y los síntomas pueden incluir hipotensión, hipertensión, taquicardia, bradicardia, hipoxia, pirexia, disnea, sibilancia, angioedema, erupción, náuseas, vómitos, diaforesis y escalofrío.

10.- La reacción adversa más frecuente en pacientes con Covid-19 son náuseas.

Te puede interesar: VIDEO: Policía mata a afroamericana tras revisión en Nashville, EUA

MÁS NOTICIAS