El candidato por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la presidencia municipal de Altamirano, Chiapas, Óscar Pinto Gómez, presentó su renuncia, junto con su planilla, a sus aspiraciones políticas argumentando razones de seguridad.
En un documento enviado al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, argumenta que su renuncia es irrevocable “por no contar con las condiciones de seguridad necesarias para mantener mi vida e integridad de mi familia, así como la de mis compañeros de planilla”.
Así, se confirma que para el candidato y el equipo es difícil recorrer las comunidades de Altamirano ya que han sido agredidos, incluso amenazados.
El documento con número de folio 003072, firmado por Óscar Pinto Gómez se indica que la renuncia es irrevocable.
Violencia en Altamirano, Chiapas
Cabe mencionar que en el municipio de Altamirano se ha vivido una serie de enfrentamientos y una ola de violencia.
Hace unos días se dio a conocer que un grupo de hombres de el El Nance, “levantaron” al candidato del Partido Chiapas Unido, Alfredo Torres, cuando éste se encontraba en su rancho denominado El Aguaje, demostrando así que no existen garantías para poder realizar los recorridos en las comunidades de Altamirano.
Por otro lado, autoridades de Chiapas confirmaron el secuestro de la presidenta concejal del municipio de Altamirano, María García López y otras personas que la acompañaban.
Las autoridades confirmaron que la mujer fue “levantada” por sujetos, presuntamente pertenecientes a una organización, que estaban disfrazados de policías.
El plagio de la presidenta concejal de Altamirano ocurrió en el tramo Ocosingo-San Cristóbal de las Casas, en Los Altos de Chiapas.
A pesar de ello, la presidenta ha aparecido en dos videos en donde pide a las autoridades que no intervengan y en el último asegura que no está secuestrada