renuncian policias.jpg
24 noviembre 2021
Víctor Santiago
Estados - Notas
Compartir

Renuncian policías en Zacatecas por miedo a delincuencia

Uno de los hechos más recientes fue un triple homicidio de policías en el municipio de Loreto, entre los cuales se encontraba el director de seguridad.

Las corporaciones de seguridad de Zacatecas han sido víctimas de ataques armados en las últimas semanas, y por ello, policías han renunciado por miedo a los delicnuentes.

De acuerdo con cifras de la Fiscalía General de Justicia en Zacatecas, del 2007 a la fecha, han sido asesinados 84 policías de diferentes niveles.

“Sí, lamentablemente se ha visto un incremento importante, en el 2007, se tiene el registro de cinco policías que perdieron la vida, en el 2018 fueron ocho, en 2019 fueron nueve; en 2020, 27, y lo que llevamos del 2021, son 35, incluidos estos tres policías de Loreto”, detalló Francisco Murillo Ruiseco, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ)

Uno de los hechos más recientes fue un triple homicidio en el municipio de Loreto, entre los cuales se encontraba el director de seguridad, junto con otros dos elementos.

Autoridades informaron que después de ello, al menos la mitad de la corporación ha dejado las filas de la institución, detallaron que actualmente nueve elementos están considerando su regreso o no al servicio activo por miedo a ser blanco de un ataque, pero también enfrentan el miedo a denunciar las amenazas.

“Los policías no denuncian esas amenazas, esa es una constante que se da, si no que lamentablemente ese aviso llega tarde a la autoridad, con la perdida de las vidas humanas, porque con ese número reducido de elementos, pues poco se puede hacer frente al actuar de los grupos delictivos”, reconoció Murillo Ruiseco.

Derechos Humanos

El tema ya ha llamado la atención de la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas .

“Algunos policías han decidido renunciar a sus trabajos a sus labores por miedo, por temor a lo que les pueda suceder, uno de los rubros fundamentales es fortalecer los mecanismos de protección a los elementos policiacos estatales, municipales, de la policía metropolitana para evitar que más policías sean víctimas del crimen,” mencionó María de la Luz Domínguez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

La Secretaría de Seguridad Pública, ha dado a conocer que se trabaja en coordinación con la federación y los municipios del estado, para atender la ola de violencia por la que atraviesa Zacatecas.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS