Una de los principales quejas en miles de usuarios de compañías celulares es la referente a llamadas telefónicas de números desconocidos, especialmente las que tienen que ver con ofertas de sectores turísticos, comercio e incluso de telecomunicaciones, pues suelen ser insistentes, diarias y hasta cierto punto molestas; por lo que la Profeco ofrece una nueva herramienta para evitar este tipo de publicidad.
Se trata de la REPEP, que significa Registro Público para Evitar Publicidad y que es un servicio que ofrece la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que dejen de llamarte con este tipo de fines. A continuación te decimos cómo encontrar esta herramienta, cómo funciona y cómo inscribirte para que dejes de recibir llamadas de esta línea.
¿Qué es la REPEP?
Desde el 2012, la Profeco ofrece el Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP) y es una plataforma en la que inscribes tu número telefónico para que dejes de recibir llamadas desconocidas de empresas en giros de telecomunicaciones, turísticos y de comercio; sin embargo, la Profeco también especifica que no es de su competencia las referentes con servicios financieros, bancos, seguros, afores, cobranza, organizaciones políticas, beneficencia y ni encuestas.
¿Cómo dar de baja mi número para publicidad?
Para darte de baja de llamadas con fines publicitarios, REPEP establece que puede ser mediante una llamada telefónica o vía internet. Para hacerlo por el sitio web, debes seguir los siguientes pasos:
- Entrar al portal https://repep.profeco.gob.mx/.
- Dar clic en la opción “Registra tu número”.
- Se abrirá otra ventana y tendrás que colocar tu número celular.
- Ingresar nuevamente el número para confirmar. (Recuerda no ingresar guiones ni símbolos).
- Seleccionar los sectores donde quieres bloquear tu número:
Comercio
Telecomunicaciones
Turístico
Todos - Por último, dar clic en “Registrar”.
Para registrarte en la REPEP por teléfono, te debes comunicar el siguiente número: Desde Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey llama al 9628 0000; para el resto de la República al 01 800 962 8000.
A partir de que realices la llamada, correrá un periodo de 30 días para que sea obligatorio que los proveedores que publicitan sus bienes, productos o servicios dejen de llamarte. En caso de continuar con las llamadas, Profeco sugiere realizar una denuncia a través de sus canales oficiales.
¿Cómo dejar de recibir llamadas de bancos?
Por otro lado, si tu deseo es evitar recibiir llamadas de servicios financieros, aseguradoras, bancos, afores, sociedades de inversión, entre otras, puedes inscribirte en el Registro Público de Usuarios (REUS) mediante el enlace
https://webapps.condusef.gob.mx/reus/app/registro.jsp
de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).