Guadalajara, Jal.- Como si se tratara de una nevada, pero ésta de cenizas, fue el saldo de un nuevo incendio forestal en el área natural protegida en el Bosque de la Primavera, ahora en el paraje conocido como Ciudad Cajetes.
La capa de humo fue visible en el área metropolitana, no hubo casa, departamento y fraccionamiento que se salvara de tener un fin de semana soleado, todo parecía que acabaría en medio de humo y contaminación.
“Se supone que deben cuidar el área, considerarlo ya un patrimonio, debe ser más cuidado, es un lugar turístico, porque permitir que pasen estas cosas”, expresó con enojo Dalila ciudadana de Guadalajara.
El sábado dos de los cuatro frentes fueron controlados, y fue el domingo cuando las autoridades declaraban controlado al 100 por ciento el incendio, solo faltaba la parte del enfriamiento.
Alerta atmosférica
La Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial activo una alerta atmosférica para los municipios de Tala, Zapopan, Guadalajara y Tlajomulco de Zuñiga, ademas se suspendió como medida de prevención la vía recreativa, entre otros eventos de talla cultural, académica y deportiva.
TE PUEDE INTERESAR: Sin control incendio en bosque de la Primavera en Jalisco
El estado de fuerza para combatir el incendio estuvo conformado por más de 350 brigadistas de diferentes corporaciones, 65 vehículos, 4 motobombas, 8 pipas y los helicópteros: Tláloc, Witari, Cuauhtli, Palomo y Halcón.
Al momento no hay un reporte de las áreas afectadas, sin embargo, la autoridad dio a conocer que el incendio comenzó por causas naturales tras la caída de un rayo en la copa de un árbol lo que genero el fuego.