En respuesta a una solicitud de apoyo, socorristas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México llevaron a cabo con éxito el rescate de ocho personas que se encontraban desaparecidas en una zona de difícil acceso en el Ajusco.
Los servicios de emergencia se enteraron de la situación a través de la frecuencia de radio, cuando se reportó la desaparición de un grupo de personas en la zona agreste de la colonia Zona Rústica, ubicada en las faldas del volcán Ajusco. Los trabajos se realizaron durante la noche, por lo que la búsqueda se complicó a falta de luz solar, sin embargo, gracias a la experiencia y la organización de los socorristas, el rescate fue exitoso.
Rescate en el Ajusco
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) August 3, 2024
Un grupo de rescatistas logró localizar sanos y salvos a 8 personas que se extraviaron en una zona agreste, localizada en la colonia Zona Rústica, en las faldas del volcán #Ajusco.https://t.co/axwViHZ5gY pic.twitter.com/WPuZaxXIEF
Socorristas ascendieron el Ajusco en búsqueda de los desaparecidos
Al llegar al lugar, los socorristas del ERUM iniciaron el ascenso a la zona boscosa y, de manera organizada, comenzaron la búsqueda con el apoyo de lámparas y tomando todas las precauciones necesarias.
Tras un arduo esfuerzo en medio de la noche, lograron encontrar al grupo que se encontraba extraviado, lo que permitió iniciar los trabajos de salvamento alpino.
Una vez que los elementos de rescate aseguraron a los desaparecidos, los trasladaron a un sitio de resguardo, donde los paramédicos del ERUM atendieron y evaluaron. Se trató de ocho personas, cuatro hombres y cuatro mujeres, cuyas edades oscilan entre los 21 y 37 años.
Las personas desaparecidas no presentaron lesiones
De acuerdo, con los socorristas, las ocho personas desaparecidas presentaban signos vitales estables y no requerían traslado a un hospital, por lo que se les permitió retirarse por sus propios medios, agradeciendo la oportuna intervención de los elementos de rescate que pudieron dar con ellos de manera oportuna y sin ningún percance.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México reiteró su compromiso de contar con personal capacitado para atender cualquier situación de emergencia en la vía pública, garantizando la seguridad y tranquilidad de los capitalinos.