¿Sabías que si por algún motivo te encuentras desempleado es posible hacer retiros de tu Afore? Así lo establece la Asociación Mexicana de Afores y se encuentra bajo el término de “retiro por desempleo”, por lo que a continuación te decimos cómo funciona y cuáles son los requisitos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para tomar parte de tu dinero.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), hay dos modalidades por las cuales el trabajador puede solicitar un retiro parcial, siempre tomando en cuenta que será extraído de una cuenta individual y no haberlo hecho en los últimos cinco años.
¿Cuánto dinero se puede retirar del Afore por desempleo?
Según los lineamientos, hay dos modalidades para determinar cuánto dinero se puede sacar de tu
Afore
si te encuentras desempleado:
- Modalidad A: 30 días de su último Salario Base de Cotización con un límite de 10 de Unidades de Medida de Actualización (UMA).
- Modalidad B: Si tu Cuenta Individual tiene 5 años o más de haber sido abierta recibirás lo que resulte menor entre: 90 días de tu Salario Base de Cotización de las últimas 250 semanas, o el 11.5 % de los recursos acumulados en la subcuenta de RCV (Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez).
¿Cuáles son los requisitos para poder hacer un retiro parcial del Afore?
En caso de que quieras
retirar dinero de tu Afore
por desempleo, debes cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener al menos 46 días en situación de desempleo.
- Tener una Cuenta Individual registrada en una Afore.
- No haber ejercido este derecho durante los 5 años anteriores al trámite.
- Contar con un Expediente de Identificación del Trabajador actualizado y con un Enrolamiento Biométrico que será generado por la Afore con información del Trabajador, su identificación oficial, su comprobante de domicilio y la captura de sus huellas digitales (véase “Generación de Expediente de Identificación del Trabajador”).
- Para ejercer la Modalidad A, el Trabajador deberá tener una Cuenta Individual con al menos tres años de haber sido abierta y un mínimo de doce bimestres de cotización acreditados en dicha cuenta.
- Para ejercer la Modalidad B, el Trabajador deberá tener una Cuenta Individual con 5 años o más de haber sido abierta.
Te recordamos que a través de Afore Azteca también es posible realizar este trámite y el pago de los recursos puede ser en una o hasta seis parcialidades mensuales.
¿Cómo hacer retiro parcial de Afore por desempleo?
Para optar por esta modalidad mediante el IMSS y Afore, es indispensable descargar y activas la App AforeMóvil. Con tu Expediente Electrónico presente y con tu AforeMóvil activo (mediante el ingreso de CURP, celular, mail y contraseña), tendrás que seguir los siguientes pasos:
- Dentro de la app AforeMóvil, elige el Menú Servicios.
- Selecciona la opción Retiro por Desempleo IMSS.
- Toma una fotografía de tu rostro para realizar una validación facial.
- Se mostrará el tipo de retiro por desempleo al que tienes derecho. Deberás elegir una Modalidad A o B.
- Lee las implicaciones que tiene hacer un retiro parcial por desempleo.
- Selecciona la forma de pago: Orden de pago o Cuenta CLABE.
- Captura los datos y documentos para la solicitud (identificación oficial vigente y estado de cuenta bancario, si solicitas el pago a través de cuenta CLABE).
- Finalmente, firma la solicitud con tu contraseña generada al activar AforeMóvil.
Esta es la forma más sencilla para solicitar el retiro de Afore por desempleo; sin embargo, es importante conocer que efectuar este tipo de solicitudes conlleva una disminución en el monto de tu ahorro para el retiro.
Además, se descontarán semanas de cotización, lo que podría poner en riesgo tu pensión por no reunir las semanas mínimas requeridas. Ante este tipo de riesgos, posteriormente, es posible hacer el reintegro de semanas y dinero.