Revelan detalles de la desaparición del obispo Salvador Rangel: “No sabía su nombre y le robaron”

El abogado del obispo emérito en Guerrero, Salvador Rangel Mendoza, habló con el equipo de Hechos AM sobre su desaparición durante 2 días y posterior hallazgo.

Por: Carlos Alberto Pérez

El pasado 27 de abril desapareció el obispo de Guerrero, Salvador Rangel Mendoza , quien fue encontrado dos días después al interior de un hospital en la ciudad de Cuernavaca, por lo que tras las primeras indagatorias, se determinó como línea de investigación el posible caso de un “secuestro exprés”.

Ante esta situación y en medio de su delicado estado de salud, el abogado de Monseñor Rangel platicó con el equipo de Hechos AM para profundizar en el tema y saber cómo fue en encontrado por los médicos de la unidad de medicina en Morelos, quien afirmó que no se ha recuperado de las drogas suministraron.

Al obispo, Salvador Rangel, lo drogaron y asaltaron

En palabras de Pedro Martínez Bello, abogado del obispo emérito de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza “se encuentra estable; sin embargo, los delincuentes le suministraron alguna sustancia que lo tiene adormitado, aletargado”, informó el representante legal, quien aseguró que hasta el momento no han podido tener una conversación fluida con él.

Hasta el momento, secuestro exprés es la línea de investigación que tiene la Fiscalía del estado, pero aseguró que esta es una investigación preliminar, con información que se tiene al día de hoy. “Evidentemente, la Fiscalía estará investigando y va a profundizar, pero hasta ahorita lo que se tiene es que fue retenido, le sacaron dinero en efectivo de sus tarjetas bancarias, le quitaron la camioneta que él traía”, afirmó Martínez Bello.

¿Cómo encontraron al obispo Salvador Rangel?

Ahora es la Fiscalía especializada en Desaparición Forzada de Personas de Morelos la que lleva a cabo las primeras diligencias, mientras que la gente cercana al obispo aportó con información como fotografías actualizadas y la vestimenta que llevaba, o los datos del vehículo que manejaba, para poder dar con los responsables

Además, el abogado de Salvador Rangel Mendoza explicó cómo fue encontrado el obispo emérito de Guerrero:

“Nos avisan el lunes en la tarde, a la Diócesis de Guerrero y a su servidor, que el Monseñor Salvador Rangel Mendoza se encontraba en el Hospital General Parres, en Cuernavaca Morelos, donde llegó en carácter de desconocido. No sabía decir su nombre ni sus datos generales. Es cuando presentamos la denuncia”.

Sin protección especial para el obispo Salvador Rangel

Hasta el momento, la Diócesis de Guerrero no le ha pedido al abogado que le solicite alguna medida de protección especial, tras el posible atentado en su contra. Según informó, la Fiscalía, junto a con la Comisión Estatal de Seguridad Pública, tiene presencia policial en el hospital, pero no le han requerido algún procedimiento especial.

Pus énfasis en que el obispo Rangel transitaba libremente de Morelos a Guerrero para llevar a cabo sus actividades eclesiásticas, e incluso su residencia oficial la tiene en Jiotepec, Morelos, sin ninguna seguridad, por lo que considera que no ha solicitado medidas especiales “en su afán por ser congruente y lógico”.

Vale la pena recordar que el obispo Salvador Rangel, quien estuvo al frente de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa del 2015 al 2022, intentó pacificar la entidad desde su posición eclesiástica e incluso aseguró haberse reunido con algunos líderes de cárteles de la droga para llegar a un acuerdo de paz.

Otras Noticias

×