La ciencia continúa en constante evolución, esto ha permitido detectar curas para algunas enfermedades y también conocer aspectos que hasta hace algunos años eran desconocidos, recientemente una prestigiosa revista de medicina indicó que el Alzheimer podría heredarse con más frecuencia de lo que se pensaba.
A lo largo del estudio apuntan que los casos hereditarios se daban en una de cada 50 personas, pero actualmente encontraron que ahora se da en uno de cada seis casos, ¿a qué se debe y qué dicen los científicos?
¿En qué casos el Alzheimer puede heredarse con mayor frecuencia?
Los autores del estudio apuntan que, aunque aún hay un largo camino consideran que las personas que porten dos copias del gen tienen prácticamente garantizado el desarrollo de la enfermedad.
Para entender por qué puede darse el Alzheimer hereditario es muy importante atender la explicación de los científicos , quienes apuntan que todo se trata de la APOE, una proteína transportadora de lípidos también conocida como apolipoproteína E.
La APOE mueve el colesterol por todo el cuerpo y el cerebro, en ese momento actúa en las placas pegajosas de amiloide, que son características en el Alzheimer. Actualmente se clasifican en tres formas:
- APOE 2: Protege contra el Alzheimer
- APOE 3: Riesgo neutro
- APOE 4: Riesgo elevado de desarrollar una enfermedad de Alzheimer.
¿Cuáles son los principales síntomas de Alzheimer?
El Instituto de Alzheimer subraya que en muchas ocasiones este padecimiento suele confundirse con envejecimiento, por eso es muy importante estar al tanto de los síntomas que se han encontrado:
- Pérdida de memoria: Esta es una de las principales señales, pues tienen dificultad para recordar eventos recientes, conversaciones o citas. A medida que la enfermedad progresa, pueden perder recuerdos de hace mucho tiempo, como los nombres de familiares y amigos.
- Dificultad para pensar y resolver problemas: Cuesta seguir instrucciones, planificar y organizar, o tomar decisiones.
- Dificultad con el lenguaje: Oto indicio es que en muchas ocasiones no pueden seguir el hilo de una conversación o seguir una conversación.
- Desorientación en el tiempo y el lugar: Pueden perder el sentido del tiempo o de dónde se encuentran. Pueden olvidar la fecha, la temporada o incluso su propia dirección.
- Dificultad para realizar tareas diarias: Las personas pueden tener dificultad para realizar incluso las tareas diarias, como vestirse, comer o bañarse.
Las tres etapas del Alzheimer
El Alzheimer se divide en tres etapas, en cada una de ellas es super importante atender a las personas y principalmente, acudir con los profesionales de la salud para su oportuno trato.
Las tres etapas son: leve (olvido a corto plazo), moderada (cambios en el comportamiento), grave (incapacidad para reconocer familiares y amigos)