¿Es legal que te revisen el ticket de compra al salir de una tienda? Esto dice la Profeco

La Ley Federal de Protección al Consumidor tiene un artículo en especial sobre la revisión del ticket de compra al salir de una tienda de autoservicio.

Escrito por: César Contreras
ticket-supermercado-revisar-profeco
Los consumidores pueden acudir a la Profeco en caso de ver vulnerados sus derechos. | Unsplash.

En algunas tiendas de autoservicio, los dependientes revisan los tickets de compra de los clientes antes de salir del local. Sin embargo, en ocasiones esto representa problemas ante las personas que acuden a realizar sus compras.

No obstante, esta práctica es contraria a la legislación aplicable, ya que la Ley Federal de Protección al Consumidor especifica en su artículo 10 que los consumidores no pueden ser molestados.

¿Qué dice el artículo 10 de la Profeco?

“Queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad o seguridad o integridad personales de los consumidores bajo pretexto de registro o averiguación. En el caso de que alguien sea sorprendido en la comisión flagrante de un delito, los proveedores, sus agentes o empleados se limitarán, bajo su responsabilidad, a poner sin demora al presunto infractor a disposición de la autoridad competente”, señala el mencionado artículo de la ley.

En caso de que los comercios no cumplan con esta disposición, podrá ser sancionados, de forma independiente a una reparación moral e indemnización, por daños y perjuicios ocasionados en caso de que el personal del comercio no compruebe el delito imputado.

¿Qué hacer si me piden el ticket de compra?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pide que las tiendas de autoservicio detengan la práctica de revisar los tickets de compra, además que fortalezcan la capacitación a su personal.

La dependencia señala que cuando el consumidor paga por los productos, admire la propiedad de estos, por lo cual obtiene un comprobante.

En caso de que los comercios continúen con esta práctica, los consumidores pueden denunciar lo sucedido al teléfono del Consumidor: 55 5568 8722 y en el 800 468 8722 en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas y los sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: César Contreras

Otras Noticias

×