revocación de mandato INE firmas
Crédito: @INEMexico
13 enero 2022
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

Revocación de mandato lleva más del 80% de firmas requeridas: INE

El INE explicó que la revocación de mandato está por reunir las 758 mil 227 firmas que se requieren en al menos 17 estados.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer el avance preliminar de firmas para la revocación de mandato al corte de las 22:00 horas del 12 de enero.

En un breve gráfico, el INE explicó que se llevan al menos 80.98% firmas para la realización de la revocación de mandato, que necesita al menos dos millones 758 mil 227 apoyos.

El INE explicó que ya son 19 estados en donde se alcanzó el 3% de las firmas de la Lista nominal de Elector, aunque en la ley sobre la revocación de mandato indica que mínimo deberían ser 17.

Sobre las firmas de la revocación de mandato, el INE explicó que se recibieron a través de aplicación a un millón 382 mil 31, mientras que en papel se recibieron nueve millones 721 mil 907 firmas , de las cualas cinco millones 510 mil 839 están en verificación y cuantificación, mientras que cuatro millones 211 mil 68 están pendientes de verificación.

¿Cuándo es la consulta de revocación de mandato en México?

De acuerdo con el presidente del INE, Lorenzo Córdova, la revocación de mandato se realizará el 10 de abril y la hará dicho instituto, al garantizar los principios de “certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, máxima publicidad, paridad y perspectiva de género”.

Debido a la falta de presupuesto para llevar a cabo la revocación de mandato, este 13 de enero el instituto presentó su solicitud a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que haya una ampliación del presupuesto que permita realizar este ejercicio inédito en México.

El INE pretende que la ampliación sea de mil 738 millones de pesos para la realización de la consulta de revocación de mandato para abril de 2022.

¿Qué es la revocación de mandato?

Este ejercicio es un instrumento de participación que solicita únicamente la ciudadanía para determina si el Presidente de la República concluye de forma anticipada su administración, debido a la pérdida de confianza.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS