vacunacion_europa.jpg
01 abril, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Ritmo de vacunación en Europa es “inaceptablemente lento": OMS

La OMS afirmó que es “inaceptablemente lento” el ritmo de vacunación contra el Covid-19 en Europa, por lo que se deben mantener las restricciones sanitarias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que es “inaceptablemente lento” el ritmo de vacunación contra el Covid-19 en Europa y alertó sobre el incremento en la transmisión del virus en la región.

En un comunicado informó que 50 países o territorios de toda la región han notificado casos de la variante B117, inicialmente detectada en el Reino Unido y ahora predominante en Europa, la cual es más transmisible, puede incrementar el riesgo de hospitalización, tiene un mayor impacto en la salud pública y se requieren acciones adicionales para controlarla.

Te puede interesar: Pandemia Covid-19 aumenta tasas de mortinatos y mortalidad materna

Además, “existen riesgos asociados con el aumento de la movilidad y las reuniones durante las fiestas religiosas de Semana Santa. Muchos países están introduciendo nuevas medidas que son necesarias y todos deberían seguirlas tanto como puedan”, afirmó Dorit Nitzan, director regional de Emergencias de la Oficina Regional de la OMS para Europa.

Por ello, aseguró que las vacunas son la mejor forma que existe de salir de la pandemia, pero su despliegue es “inaceptablemente lento” y ante ello, lo mejor que se puede hacer es mantener las restricciones sanitarias, como quedarse en casa y usar cubrebocas.

“Las vacunas no solo funcionan, también son muy eficaces para prevenir infecciones; sin embargo, el despliegue de estas vacunas es inaceptablemente lento. Y mientras la cobertura siga siendo baja, debemos aplicar las mismas medidas sociales y de salud pública que hemos aplicado en el pasado para compensar los retrasos en los horarios”, dijo Nitzan.

El director regional de la OMS aseguró que es fundamental acelerar el proceso de vacunación aumentando la fabricación de dosis y reduciendo las barreras para la administración de los fármacos.

Se debe frenar la propagación y aprovechar la experiencia que ha dejado la pandemia

De acuerdo con el funcionario internacional, el mayor número de casos nuevos de Covid-19 se está produciendo en grupos de población que aún no están vacunados, por lo que es importante implementar medidas sociales y de salud pública sobre la base de datos epidemiológicos y del sistema de salud mientras la cobertura de vacunación continúa creciendo.

“La probabilidad de que se produzcan nuevas variantes preocupantes aumenta con la velocidad a la que el virus se replica y se propaga, por lo que es fundamental frenar la transmisión mediante acciones básicas de control de enfermedades”, añadió Nitzan.

Detalló que a poco más de un año que se declaró la pandemia de Covid-19, en la región hay mejores sistemas de prueba y rastreo, intercambio de información más rápido y se tienen más datos sobre cómo cuidar a los enfermos graves, por lo que se deben aprovechar dichas ventajas.

Te puede interesar: Huevos de Pascua, tradición que se vive a pesar de COVID-19

MÁS NOTICIAS