¡Robo al robo! Huachicolearon el huachicol decomisado que llegó de contrabando desde Estados Unidos
Otro escándalo es que huachicolearon el huachicol que llego de contrabando a México desde Estados Unidos, presuntamente se robaron la mitad del combustible.
El nuevo escándalo relacionado con el robo de los combustibles ilegales sacude a México, esta vez huachicolearon el huachicol, combustible que había llegado de contrabando desde Estados Unidos.
El huachicol que fue decomisado en el puerto de Tampico, presuntamente fue robado por las propias autoridades encargadas de su aseguramiento.
Roban huchicol robado
Hay un huachicol muy sofisticado que ocurre en las aduanas de México con los Estados Unidos, son hidrocarburos que se importan a México declarados como aditivos o lubricantes, para no pagar impuestos.
“De esta manera burlan el pago de impuestos correspondientes, por eso se le llama a esta práctica huachicol fiscal, porque están evadiendo el pago de impuestos que tendrían que pagar de estar importando”, explicó Verónica Ayala, investigadora MCCI.
Pero en el colmo, hay quienes se huchicolearon hidrocarburo ilegal que llegó a México, el 31 de marzo el Gobierno de México anunció con bombo y platillo que habían hecho un decomiso histórico de 10 millones de litros de hidrocarburo que había llegado en buque al puerto de Tampico.
Pero mexicanos contra la corrupción y la impunidad descubrió que no eran 10 millones de litros, sino el doble, eran 20 millones de litros. Alguien, literal, se había huachicoleado 10 millones de litros, que venían en el buque.
“Nos dimos a la tarea de buscar en expedientes judiciales y encontramos que la empresa Intanza que presentó por ahí varios juicios de amparo para reclamar el combustible que había sido decomisado. La cantidad que ellos reclaman en estos juicios de amparo equivale a 20 millones de litros de huachicol, estamos hablando del doble de lo que las autoridades federales informaron que habían decomisado” dijo Verónica Ayala, investigadora MCCI.
Así, un caso que buscaba mostrar un logro de las autoridades de seguridad, dio un giro inesperado. Se descubrió que alguien en alguna oficina o dependencia del gobierno federal había quitado de un plumazo la mitad del combustible, en los reportes oficiales.
Al final, este documento de la Secretaría de Marina confirmaba el huachicol robado, está fechado el 18 de marzo, antes de que llegara el buque, y detalla que el buque traía 20 millones de litros de hidrocarburos.
“Estamos hablando que tanto a los documentos judiciales de la empresa que está reclamando lo que le confiscaron como un documento oficial interno de la propia Secretaría Marina hablan de qué la cantidad de combustible era el doble, entonces nosotros nos preguntamos dónde quedó la otra mitad, que, pues tendrían que haber decomisado las autoridades en este operativo”, mencionó Verónica Ayala, investigadora MCCI.
Y hasta hoy nada se sabe de los 10 millones de litros de huachicol restantes, en un caso que confirma que con todo y los cambios en la administración de los puertos, la corrupción continúa.