robo
03 agosto 2021 13:08hrs
Agustín Rodríguez
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Share

Robos, violación y violencia familiar al alza en CDMX: ONC

Hay 9 carpetas más de violencia familiar al día que el primer semestre del 2020, lo cual equivale a una carpeta cada 15 minutos

Ciudad de México.- De acuerdo con el informe de los primeros seis meses en materia de seguridad del Observatorio Nacional Ciudadano en la Ciudad de México, se registró un aumento de robo a transeúnte con 9.29% ; robo a transporte público 1.18%, violación 51.4% y violencia familiar 38.78%, siendo estos los delitos con mayor incremento.

Así lo informó Francisco Rivas, Director general del ONC, quien detalló que en el primer semestre del año la ciudad de México ocupó el primer lugar en estos 4 delitos, en relación a las otras entidades del país.

Esta organización ciudadana mostró una especial atención a los delito de violencia familiar y violaciones sexuales que aumentaron en 15 de las 16 alcaldías, y que estarían llegando a máximos históricos.

Observatorio advierte de riesgo de llegar a máximos históricos

Precisó que se están registrando 9 carpetas de violencia familiar más al día, lo cual equivale a una nueva carpeta cada 15 minutos y un aumento de 38.78% y de violaciones sexuales con un aumento de 51.4%.

También te puede interesar: Prisión preventiva para “El Barbas”, de la Unión Tepito

“En lo que se refiere también entonces al caso de la violación aquí ponemos atención que estamos en un máximo histórico, y que necesitamos diferenciar los delitos sexuales que ocurren dentro del hogar y de los sexuales que ocurren dentro del contexto público; en el caso de desconocidos estos tienden a ser violadores sexuales con cierta ritualidad y por lo tanto hay que también trabajar en ese sentido”, detalló Rivas.

LA ALCALDIA CON MAS DELITOS: CUAUHTEMOC

El Observatorio ciudadano resaltó que la alcaldía Cuauhtémoc es la delegación con un aumento más perceptible de delitos en comparación al mismo semestre del año anterior. Por ejemplo, con violación con 42% más que el mismo semestre del año anterior; extorsión con 16%; narcomenudeo con 19.3; robo en transporte público con 8.5% ; transeúnte con 1.% y a casa habitación con 18.2% y violencia familiar con 45% más.

RECOMENDACIÓN DEL ONC

Entre las recomendaciones para mejorar la seguridad en la capital del país, Francisco Rivas destacó el otorgar más recursos económicos a los órganos de procuración de justicia federales y de la capital del país, para poder dotarlos de más y mejores elementos para realizar su labor.

Te recomendamos también: Una persona es detenida tras cateo en la alcaldía Iztapalapa

“Necesitamos que se generen mayores recursos para la Secretaría de Seguridad así como para FGJCDMX; ese trabajo lo que nos indica es un esfuerzo de nuestras autoridades peor, este debe ser acompañado de recursos, sino pues estas transformaciones quedan incompletas y no pueden generar los beneficios suficientes”, concluyó el Director del ONC.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS