rodrigo_granda-farc_mexico
Azteca Noticias
19 octubre 2021
Federico Anaya
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Detienen en México a Rodrigo Granda, excomandante de las FARC

La Interpol México confirmó la detención de Rodrigo Granda, excomandante de las FARC, pero no especificó el motivo ni su paradero.

La Interpol México confirmó la detención de Rodrigo Granda Téllez, excomandante y guerrillero de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sin embargo, hasta el momento no se ha dado a conocer cuál fue el motivo de su captura ni su paradero.

El partido político Comunes (antes FARC) denunció en sus redes sociales que Rodrigo Granda fue privado de su libertad a pesar de que tenía un permiso de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El gobierno de Iván Duque pidió a la Interpol activar la ficha roja cuando Rodrigo Granda iba volando hacia México para participar en el 25 Seminario de los Partidos y la Nueva Sociedad, donde uno de los temas a tratar es el proceso de paz en Colombia.

El partido Comunes aseguró que hicieron todos los trámites comparecientes y a las 12 horas tendría que pasar los filtros de migración en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Hasta las 20:15 horas no tienen noticias de él y hacen un llamado a la comunidad internacional a estar pendientes de su situación.

¿Quién es Rodrígo Granda, exguerrillero de las FARC?

Rodrigo Granda, exguerrillero colombo-venezolano, es conocido como el Canciller de las FARC durante su época como miembro de la extinta guerrilla.

En 2020, estuvo involucrado en un escándalo por estar vinculado, supuestamente, al entonces llamado caso de los “colados” en las listas de las FARC ante la Jurisdicción Especial para la Paz.

Sin embargo, mencionó que todo se trataría de complot para hacerle daño al grupo político al que pertenecía.

Comunes culpa a Iván Duque por detención de Rodrigo Granda

A través de su cuenta de Twitter, el partido colombiano Comunes culpó al presidente de aquel país, Iván Duque, de atacar el proceso de paz y pedir a la Interpol la detención de Rodrigo Granda.

“El firmante de paz Rodrigo Granda, está detenido en México porque Iván Duque sigue atacando el proceso de paz y pidió a la Interpol reactivar la circular roja en su contra. ¡Sr. Duque respete a quienes creemos en la paz y déjenos participar en política!”, escribió Comunes.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS