guerra-moscu-francia-rusia.jpg
Crédito: Twitter
13 febrero, 2021
Azteca Noticias
Internacional - Notas
Share

Rusia y Francia sepultan cuerpos de soldados caídos hace 200 años

Los 126 cuerpos fueron encontrados en una fosa común entre las ciudades de Smolensk y Moscú; la ceremonia de este sábado fue una muestra de unión entre ambos países.

Restos de soldados rusos y franceses que murieron durante la retirada de la Invasión Francesa de Rusia en 1812 fueron enterrados este sábado, en las inmediaciones del campo de batalla de Viazma, Rusia.

  El movimiento fue una muestra de unidad entre ambos países, en el marco del bicentenario del aniversario luctuoso de Napoleón Bonaparte.

La conmemoración se realizó con una temperatura de -15 grados, y los 126 restos fueron repartidos en ocho ataúdes, cubiertos con las banderas de ambos países, mientras eran enterrados al son de las salvas de cañón, en presencia de personas vestidas con indumentarias militares que ambos países usaban en aquella época.

Los cuerpos fueron descubiertos recientemente en una fosa común entre las ciudades de Smolensk y Moscú.

Te puede interesar: Senado de Estados Unidos absuelve a Donald Trump

¿DE QUIÉNES ERAN LOS CUERPOS DESCUBIERTOS?

Estudios señalan que de los 126 soldados, tres podrían ser mujeres que seguían a sus esposos en las campañas militares, además de que tres podrían ser adolescentes, músicos que tocaban los tambores. Los primeros estudios señalan que los caídos pudieron haber fallecido durante la batalla de Viazma, del 3 de noviembre de 1812, dos semanas después de que comenzara la retirada de las fuerzas francesas de forma trágica, con múltiples pérdidas durante la travesía del río Berézina.

La ceremonia para honrar a los caídos tuvo lugar en el marco de tensiones recientes entre Rusia y Occidente por múltiples discrepancias políticas.

“La muerte pone a todo el mundo en pie de igualdad: todos están en la misma tumba”, afirmó Yulia Khitrovo, de 74 años, tataranieta del general en jefe del zar, Mijáil Kutuzov.

Por su parte, Pierre Malinowski, presidente de la Fundación para el Desarrollo de iniciativas históricas franco-rusas, promotor del evento, agradeció la presencia de estos “descendientes directos de los principales actores del conflicto”, que juntos comemoraron a los soldados.

Estos restos fueron desenterrados en 2019 por un equipo de arquéologos franceses y rusos, al suroeste de Viazma, ciudad que cuenta con 52 mil habitantes. Los cuerpos fueron encontrados 10 años atrás, cuando una excavadora los descubrió durante unas obras.

Te puede interesar: Manifestantes ‘desaparecen’ Monumento a la Democracia en Tailandia

MÁS NOTICIAS