sabado_gloria_cdmx.jpg
Crédito: Cuartoscuro
03 abril, 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Share

Sábado de Gloria: ¿Cuál es la multa en CDMX por desperdiciar agua este día?

Para evitar el desperdicio de agua en la CDMX este Sábado de Gloria, se implementó un operativo y en caso de que seas sorprendido, tendrás que pagar una multa.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementó un dispositivo de seguridad y prevención del delito en la Ciudad de México (CDMX), para evitar el desperdicio de agua con motivo de las festividades religiosas del Sábado de Gloria; quienes hagan caso omiso, tendrán que pagar una multa.

De acuerdo con la dependencia, aquellos que sean sorprendidos tirando agua de forma indiscriminada, se harán acreedores a una multa o un arresto de 25 a 36 horas.

Te puede interesar: Clima hoy México 3 de abril: hasta 45 grados en Sinaloa y Guerrero

Las multas van de 11 a 40 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente, o el arresto de 13 a 24 horas, o 6 a 12 horas de trabajo en favor de la comunidad.

El valor de la Unidad de Cuenta actual es de 86.88 pesos, por lo que la multa menor será de 955.68 pesos y la más alta es de 3 mil 475.20 pesos, indicó la SSC.

El dispositivo de seguridad y prevención del delito para este Sábado de Gloria consiste en recorridos por los 847 cuadrantes en que está dividida la CDMX, con especial atención en calles, avenidas y espacios públicos para verificar que los capitalinos no desperdicien el agua.

Para esta acción, la policía preventiva y complementaria, Policía Auxiliar (PA) y Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la SSC, se mantienen en coordinación con los monitoristas de los Centros de Control y Comando C2 y C5, con el objetivo inhibir las concentraciones de personas e identificar a quienes pretendan desperdiciar agua o cometan otras faltas administrativas.

En atención a las recomendaciones formuladas por las instituciones de salud para inhibir la concentración de personas que provoquen la propagación del virus Covid-19 y para evitar que los habitantes de la capital hagan mal uso del agua, los uniformados de la SSC también invitarán a la gente a regresar a sus domicilios.

¿Por qué las personas se mojan el Sábado de Gloria?

Los operativos implementados en la CDMX se deben a que cada año, durante el Sábado de Gloria, las personas acostumbran a visitar las playas, pero en caso de no poder hacerlo, se mojan a cubetazos, lo que representa un desperdicio de agua.

Esta costumbre se debe a que en la edad media, la iglesia católica ordenaba una abstinencia y resguardo durante la Semana Santa, por lo que las personas no podían bañarse hasta el día sábado, cuando se aventaban cubetadas de agua como una manera de purificar su alma y lavar sus pecados.

El mismo Sábado de Gloria, una gran número de fieles católicos llegaban a las iglesias para bautizarse, así que los sacerdotes les arrojaban agua a todos en lugar de pasarlos uno por uno a la pila bautismal.

Sin embargo, esta acción era criticada porque se desperdiciaba mucha agua, aunque todavía en la actualidad muchas personas acostumbran a mojarse. Para evitarlo, las autoridades implementan operativos como el que este día mantiene la SSC en la CDMX.

Te puede interesar: ¡Ahora resulta! Ricardo Anaya ahora se ríe de sus memes sobre caguamas

MÁS NOTICIAS