Asegura Profepa psitácidos (en peligro de extinción y protección especial) en Jalisco

El inspeccionado no acreditó la legal procedencia de los ejemplares, mismos que no tenían sistema de marcaje.

Escrito por: Azteca Noticias

Profepa rescata a Psitácidos
Profepa rescata a Psitácidos

México, 10 de junio.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró dos loros y un perico (Psitácidos), listados en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Peligro de Extinción (P) los primeros y en Protección especial (Pr) el último, durante una inspección en un inmueble localizado en la Colonia Centro de la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco.

En atención a denuncias ciudadanas, personal de esta Procuraduría ejecutó una visita de inspección en una casa particular donde se localizaron un ejemplar de Loro cabeza amarilla (Amazona oratrix), un Loro corona lila (Amazona finschi) y un Perico frente naranja (Eupsittula canicularis), todos adultos y sin sistema de marcaje.

Al momento de la visita, los inspectores solicitaron al visitado exhibir la documentación para acreditar la legal procedencia y posesión de los psitácidos, sin que se exhibiera documento alguno para acreditar ambas situaciones, por lo que se dictó el aseguramiento precautoriamente de los ejemplares, quedando bajo el resguardo de la Delegación de PROFEPA en Jalisco.

Como lo establece la ley en la materia, los particulares tienen cinco días hábiles para presentar ante esta Procuraduría la documentación que pueda desvirtuar las irregularidades manifiestas en la visita de inspección.

Los loros cabeza amarilla y el corona lila están incluidos en el Apéndice I de CITES y listados en la categoría de En Peligro de Extinción (P) según la NOM-059-SEMARNAT-2010, mientras que el Perico frente naranja está incluido en el Apéndice II de la CITES y normado bajo la categoría de Protección especial (Pr).

El loro cabeza amarilla (Amazona oratrix) se distribuye en México, Belice, Guatemala, Venezuela, Colombia y Honduras; en tanto que el loro corona lila (Amazona finschi) es un ejemplar nativo de ciertas regiones del Pacífico mexicano; mientras que el perico frente naranja (Eupsittula canicularis) se localiza en zonas áridas, bosques semihúmedos y áreas semiabiertas, así como en montañas y lugares cercanos a las costas del Océano Pacífico, desde Sinaloa, en el oeste de México, zonas paracentral y costera de El Salvador, hasta el occidente de Costa Rica.

La PROFEPA exhorta a la ciudadanía a no adquirir, comprar o comercializar ejemplares de vida silvestre protegidos, en alguna categoría de riesgo o en peligro de extinción.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×