8. El ser humano podrá vivir 200 años
14 abril 2020 18:04hrs
Notimex
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Plantean expertos sistema de pensiones con menos desigualdades

Indicaron que se requiere contar con uno que logre más inclusión, reducir las desigualdades y dar mejores recursos a la población en edades avanzadas.

Los sistemas de pensiones en México son excluyentes y desiguales, pues siete de cada 10 adultos mayores no tienen la protección que otorgan los previsionales, mientras que seis de cada 10 hombres y ocho de cada 10 mujeres no cuentan con una pensión, señalaron integrantes del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

Indicaron que se requiere contar con uno que logre más inclusión, reducir las desigualdades y dar mejores recursos a la población en edades avanzadas.

Es necesario crear sistemas de pensiones no contributivos, unificarlos en uno solo y ya no abordarlos desde la perspectiva asistencial, sino de derechos humanos, consideraron. La economista Isalia Nava explicó que la mayoría de mujeres recibe pensiones por viudez, mientras que entre los varones predominan las jubilaciones o tiempos de servicio.

El economista Gabriel Badillo subrayó la necesidad de que en cualquier sistema de pensiones se tome en cuenta la dinámica del mercado laboral. Detalló que la gente entra y sale del mercado laboral, por lo que interrumpe su cotización, situación que impacta en la posibilidad de contar con una pensión en la edad de retiro.

A su vez la economista Berenice Ramírez expresó que actualmente los trabajadores pensionados perciben montos diversos, y abundó que la pensión promedio del IMSS en 2017 fue de cuatro mil 700 pesos y del ISSSTE de 12 mil pesos.

Apuntó que en otras dependencias gubernamentales 60 por ciento de los pensionados recibe menos de 15 mil pesos, cuando unas 40 dependencias del sector público otorgan montos superiores a 50 mil pesos mensuales; incluso nueve pensiones van de 200 mil a 299 mil pesos, y una es de 300 mil, cifras que contrastan con la realidad salarial del país.

Recordó que para aliviar la falta de ingresos en la vejez se iniciaron pensiones financiadas exclusivamente con recursos públicos conocidas como “no contributivas”, como la ley de pensión alimentaria para los adultos mayores de 70 años, el programa Oportunidades 70 y Más, y los instrumentados por los gobiernos estatales.

Ante ese panorama, abundó que la construcción de una nueva propuesta de modelo previsional debe considerar el doble principio de inclusión e igualdad.

“Se requiere una evaluación completa de los efectos de dispersión y baja cobertura de los actuales regímenes de pensión, y situarlos como resultados de políticas redistributivas reales. “Si se pretende favorecer la equidad y disminuir los extremos, la pensión debe darse en un primer momento a quien carece de ella, o cuando el monto es menor a la línea de bienestar”, sostuvo. Ramírez López agregó que el escenario más optimista de una pensión para la población que no la recibe, o para quienes reciben una muy baja, de cuatro mil 38 pesos, monto medio del IMSS, correspondería a 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto. La investigadora concluyó que otro elemento a considerar es que 57 por ciento de la población ocupada está en la informalidad.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS