energia
25 enero, 2019
Notimex
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Producción de biocombustibles ayudaría a seguridad energética de México

En 5 años se generarían 15 millones de litros diarios de etanol.

25 de enero.- En México llegó el momento de producir biocombustibles, como el etanol, su generación es más económica y segura en comparación con la gasolina y el diésel; además contribuiría en gran medida a la seguridad energética del país, consideraron expertos. 

Su implementación, señalaron, podría ser inmediata porque el país tiene la tecnología y talento humano necesarios, así como cuenta con tres millones de hectáreas en territorio mexicano con potencial, para cultivos energéticos para generar biodiésel, etanol, biogás y bioturbosina. 

En ese sentido, el coordinador general de Vinculación y Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional Metropolitana (UAM), Rodolfo Quintero Ramírez, dijo que de iniciarse ahora, en un plazo de cinco años se generarían 15 millones de litros diarios de etanol, lo que equivaldría a 10 por ciento de la actual demanda de gasolina, que fluctúa entre 125 y 150 millones de litros por día. 

Recordó que actualmente México importa casi 121 millones de litros diarios de gasolina, y sólo 30 millones de producción nacional, por lo que la balanza comercial es ampliamente deficitaria. 

De acuerdo con información de la Dirección Corporativa de Planeación, Coordinación y Desempeño de Petróleos Mexicanos (Pemex), en noviembre de 2018, México importó 982 mil 575 barriles diarios de petrolíferos, que implican 41 mil 988 más, contra enero de ese mismo año cuando sumaron 940 mil 413. 

En tanto que, de acuerdo a la empresa productiva del Estado, las exportaciones fueron de 136 mil 693 barriles en noviembre, contra 115 mil 119 en el primer mes de ese año. 


En lo que se refiere a las importaciones de petrolíferos, destacan en mayor volumen la gasolina y el diésel. 

En el caso de la gasolina fueron 585 mil 630 barriles diarios en noviembre, apenas siete mil 459 barriles menos que en enero durante el año de referencia. 

Mientras que en el caso del diésel, la información de Pemex señala que en el penúltimo mes del año pasado se importaron 251 mil 8 barriles, cantidad superior a los 226 mil 269 de enero de ese mismo año. 

“Por lo tanto, si tenemos la oportunidad de producir un porcentaje de esa gasolina que importamos, al utilizar una materia prima de las que contamos, deberíamos hacerlo”, subrayó Rodolfo Quintero.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS