Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Científicos del IPN desarrollan tratamiento experimental para erradicar el melanoma

El melanoma es la enfermedad responsable del 80 por ciento de las muertes a causa del cáncer de piel.

Escrito por: Notimex
ddc aza revisa melanoma hombre manos

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se encuentran desarrollando un tratamiento experimental para erradicar el melanoma, enfermedad responsable del 80 por ciento de las muertes a causa del cáncer de piel.

La investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), Ruth Lizzeth Madera Sandoval, explicó en la gaceta politécnica que el desarrollo de este tratamiento se basa en la combinación de la radioterapia, inmunoterapia y radiosensibilización.

Agregó que el tratamiento consiste en la activación del sistema inmune a través de una molécula con características antitumorales para eliminar las células cancerosas. Al ser aplicado en el laboratorio a ratones in vivo se registró una reducción del 80 por ciento de la enfermedad.

El melanoma es la forma más frecuente de cáncer piel y se origina en las células que elaboran el pigmento de dicho órgano. En hombres generalmente se presenta en el tronco el cuerpo, mientras que en las mujeres aparece de manera más común en los brazos y piernas.

Los principales factores de riesgo, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud, son presentar piel y ojos de color claro, exponerse durante largos periodos a la luz solar o cámaras de bronceado, tener antecedentes familiares de esta enfermedad y contar con diversos lunares.

Entre sus síntomas destacan cambios de tamaño, forma, color y asimetría de un lunar.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×