Gemelos siameses
14 abril 2020 18:04hrs
Fabiola Rojas
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

¡Conoce el Primer Registro Mexicano de Gemelos!

Investigadores de la UNAM ya trabajan en él.

Ciudad de México, abril 8, 2020. La contingencia no detiene a la investigación del país, en la UNAM, especialistas ya realizan el Primer Registro Mexicano de Gemelos, con él buscan obtener información sobre los gemelos mexicanos, para así responder cuestiones sobre epidemiología genética nacional y conocer su predisposición a desarrollar enfermedades.

Actualmente se tienen informes de 360 personas -que son parte de nacimientos múltiples- y de 80 pares de gemelos o grupos de nacimientos múltiples, quienes de manera voluntaria han contestado cuestionarios sobre su salud física, mental y calidad de vida, entre otros aspectos. Con ello se ofrece información genética y características ambientales relacionadas con su salud.

Esta base de datos se mantiene abierta y es un esfuerzo colaborativo entre distintas entidades universitarias, en el que participan los investigadores Alejandra Medina Rivera, del Laboratorio Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano; Sarael Alcauter, del Instituto de Neurobiología (INb); y Alejandra Ruiz Contreras, de la Facultad de Psicología (FP).

De acuerdo con cifras del INEGI, entre el uno y dos por ciento de la población nacional nace en parto múltiple, pueden ser gemelos, cuates, trillizos, cuatrillizos o quintillizos, y esta prevalencia es muy parecida a nivel mundial.

Los interesados ya pueden registrarse en la plataforma www.twinsmxofficial.unam.mx.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS