Tortugas Conanp.jpg
14 enero, 2020
Carlos Soto
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Marea Roja, causante de la muerte de tortugas marinas en Oaxaca

Necropsia a cadáveres revela toxinas en estómago e intestino

Un total de 34 tortugas marinas han sido atendidos en el Centro Mexicano de La Tortuga (CNT) desde el pasado 21 de diciembre en el litoral de Oaxaca. Se trata de 32 ejemplares de la especie prieta y dos de Golfina.

  La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) señaló que prestadores de servicios turísticos de San Agustinillo y Mazunte comenzaron a observar quelonios a la deriva y los reportaron a personal de CMT.

Según la Conanp, los especialistas lograron medicar a 22 ejemplares; sin embargo, varios murieron debido a su estado de debilidad. Actualmente se encuentran 11 tortugas en recuperación (10 prietas y una golfina), las cuales se mantiene un diagnóstico reservado.

La necropsia realizada a los ejemplares muertos, reveló que el intestino y el estómago estaban saturados de salpas, y con sus paredes sumamente dañadas.

La dependencia explicó que las salpas son organismos gelatinosos y transparentes, parecidos a las medusas, y se mueven con las corrientes marinas. Aunque son generalmente inofensivos, cuando coinciden con la marea roja, absorben sus agentes tóxicos y se vuelven peligrosos.

Así, las toxinas de la marea roja llegan a las tortugas a través de las salpas. Lo que les provoca parálisis del sistema motriz y les impide salir a respirar, causándoles la muerte.

MÁS NOTICIAS