México enfrenta la peor sequía en cinco años

Déficit mayor a 13 millones de metros cúbicos en las principales presas del país “ya es “preocupante”

Escrito por: Carlos Soto
Más del 66% de nuestro territorio presenta algún grado de sequía.

Ciudad de México.- Hasta el 31 de agosto de 2019, el 66.6 por ciento del territorio mexicano estaba afectado por algún tipo de sequía; los niveles más altos se registran en seis municipios de Oaxaca y Veracruz, según datos del Monitor de Sequía de México.

Así lo dio a conocer Francisco Javier Aparicio Mijares, Gerente de Ingeniería y Asuntos Binacionales del Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Detalló que del 1 de enero al 15 de septiembre, nuestro país registró 19.3 por ciento menos lluvia que lo habitual para el mismo periodo.

Por su parte, Jorge Zavala, Coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional, el mes pasado fue el agosto más caluroso desde que se tiene registro.

Durante la Segunda Sesión Ordinaria 2019, de la Comisión Intersecretarial para la Atención de Sequías e Inundaciones, Alfredo Ocón, Gerente de Aguas Superficiales de la Conagua, informó que los niveles de las 206 principales presas del país, son 16 por ciento menores que el promedio para estas fechas.

Añadió que de los 20 embalses más importantes por tamaño, cuatro tuvieron hasta diez por ciento menos de su llenado habitual para esta temporada, y en 13 se registró un déficit mayor a diez por ciento.

Dicho déficit, superior a 13 millones de metros cúbicos en las principales presas, no había ocurrido en los últimos cindo años y podría calificarse como “preocupante”, manifestó Víctor Alcocer Yamanaka, Subdirector General Técnico de la Conagua.

Para reducir los efectos de la sequía, se han distribuido mediante pipas, casi 102 millones de litros de agua, para más de 120 mil habitantes en 11 municipios de Campeche, Coahuila, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Veracruz.

También se han cambiado los cultivos en regiones donde no fue posible sembrar un segundo ciclo, y se preparan cultivos alternativos que requieren menos agua.

Por su parte, Aparicio Mijares propuso crear un Semáforo de Alertamiento Preventivo en Municipios con Evento de Sequía, a fin de establecer parámetros de alerta de sequía y para la asignación de apoyos, de acuerdo con la magnitud de la carencia hídrica. (Con información de Conagua)

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Carlos Soto

Otras Noticias

×