No hay garantía de que enjambre sísmico en Michoacán se trate del surgimiento de un volcán
18 febrero, 2020
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

No hay garantía de que enjambre sísmico en Michoacán se trate del surgimiento de un volcán: investigador de la UNAM

50 expertos hacen un monitoreo permanente para conocer el origen de este fenómeno.

Científicos de la UNAM analizan los probables orígenes del enjambre sísmico que ocurre en Michoacán desde el 5 de enero de 2020.

De acuerdo con el director del Instituto de Geofísica (IGf), Hugo Delgado Granados, “no hay garantía de que se trate del nacimiento de un volcán, como se ha especulado; debemos hacer observaciones por mayor tiempo”.

50 expertos de los institutos de Geofísica e Ingeniería; de la Facultad de Ingeniería y del Centro de Geociencias de la UNAM y de las universidades de Colima y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, coordinados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), hacen un monitoreo permanente para conocer el origen de este fenómeno.

Los enjambres sísmicos están asociados a rupturas múltiples: varias rocas de la corteza se rompen a distintas profundidades debido a los cambios en los esfuerzos.

Y lo que ocurre en Michoacán es el rompimiento en distintos niveles, entre 40 y cinco kilómetros de profundidad; la mayor parte a unos 15 kilómetros. Esto lo reporta oportunamente el Servicio Sismológico Nacional (SSN), adscrito al IGf, resaltó.

MÁS NOTICIAS