transporte
02 abril, 2020
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Portar un frasco pequeño de gel antibacterial en transporte público: ISSSTE

Recomiendan cuidados preventivos para evitar contagios de Covid-19

La infectóloga pediatra del ISSSTE, Jetzamin Gutiérrez Muñoz, detalla sobre qué hacer antes de salir de casa, a bordo del metro o camión, llegando a su destino y hasta el regreso al domicilio.

  Si es necesario trasladarse en transporte público, detalló, es de suma importancia que antes de salir de casa se laven las manos con agua y jabón, con técnicas instruidas por la Secretaría de Salud y portar un frasco pequeño de gel con alcohol al 70 por ciento, para limpiarse las manos con este producto.

Precisó que el uso generalizado de cubrebocas no se recomienda, excepto en personas con síntomas de infección de vías respiratorias, en cuyo caso hay que colocarlo antes de salir de casa y llevar en el bolso dos o tres de repuesto para cambiarlo en cuanto se humedece, pues cuando esto ocurre el efecto protector se invierte y se incrementa el riesgo de atrapar más gérmenes externos para quien lo porta.

Enfatizó que, con o sin cubrebocas, es muy relevante toser y estornudar cubriendo boca y nariz con el ángulo del codo, pues la fuerza de expulsión de aire y saliva en un estornudo puede alcanzar una velocidad de entre 70 y 150 kilómetros por hora.

Aclaró que no es necesario usar guantes de látex para evitar contacto con superficies en el autobús o metro, lo que sí es indispensable, subrayó, es no tocarse con dedos o manos la cara, ojos o cubrebocas durante el trayecto.

Una de las medidas más efectivas para reducir el riesgo de contagio, agregó, es mantener la “sana distancia” de metro y medio con otras personas dentro del transporte público y con usuarios de supermercados, mercados o farmacias.

Añadió que concluido el traslado y al llegar a su destino, las personas deberán retirar el cubrebocas, enrollarlo y tirarlo a la basura, proceder a lavarse las manos con agua y jabón, con técnicas instruidas por la Secretaría de Salud y en caso de que no sea posible, asearse las manos con gel antibacterial.

Al emprender el regreso a casa, sugirió aplicar puntualmente las mismas medidas hasta llegar a su domicilio y donde, dijo, antes de pisar dentro de la casa es conveniente limpiar las suelas de los zapatos con una jerga remojada en agua y cloro. Posteriormente, dentro de la casa lavarse las manos con agua y jabón, cambiarse de ropa y dejar la que se traía en el depósito de ropa sucia.

MÁS NOTICIAS