Procuración IMSS Celaya.jpg
18 septiembre, 2019
Azteca Noticias
Salud, Educación y Bienestar

Compartir

Procuración multiorgánica en Guanajuato beneficia a cinco pacientes

El hígado fue trasladado en helicóptero y ambulancia a La Raza

Gracias al trabajo en equipo interinstitucional entre dependencias de salud del Gobierno de México, se logró la procuración multiorgánica de un hígado, dos riñones y dos corneas, mediante una donación de un hombre de 30 años que sufrió traumatismo craneoencefálico.

  Los hechos ocurrieron en el Hospital General Celaya, Guanajuato, de la Secretaría de Salud estatal, a donde el equipo de médicos especialistas en procuración de órganos de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General del CMN La Raza, se trasladó para obtener el hígado que será trasplantado a un paciente que estaba en lista de espera de esa UMAE del IMSS.

La receptora del hígado será una mujer de 48 años, diagnosticada con cirrosis hepática secundaria. Con esto, en el Hospital General de La Raza, se han trasplantado nueve hígados, siete corazones, 82 riñones y 262 córneas en lo que va del 2019.

Los dos riñones y las dos corneas se quedaron en el estado de Guanajuato, acción que beneficiará a otras cuatro personas al recibir un órgano y con ello mejorar su calidad de vida.

El órgano fue trasladado en helicóptero del Grupo Relámpagos del Estado de México al helipuerto de la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Traumatología “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, en Magdalena de las Salinas, para después ser transportado en ambulancia a La Raza.

MÁS NOTICIAS