pamplonada Ecatepec habitantes Santa María Tulpetlac
Crédito: Daniel de Rosas/Azteca Noticias
22 noviembre 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Compartir

Habitantes de Santa María Tulpetlac, Ecatepec, realizan pamplonada

La típica pamplonada se realiza desde hace 28 años en Santa María Tulpetlac, considerado el poblado más religioso de Ecatepec.

Habitantes de Santa María Tulpetlac, en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México realizaron la tradicional pamplonada, luego de que a causa de la pandemia se suspendió durante el 2020.

Desde temprana hora, habitantes de esta localidad de Ecatepec llegaron al callejón de Guelatao, donde se liberaron cinco toros, para llevar a cabo la típica pamplonada.

Se estima que entre tres mil y cuatro mil personas acudieron a la tradicional pamplonada, que ya lleva 28 años de realizarse.

Ecatepec pamplonada Santa María Tulpetlac
Crédito: Daniel de Rosas/Azteca Noticias

En los techos de las casas, decenas de personas, entre ellos jóvenes y niños, esperan la salida de los toros, para iniciar la tradicional pamplonada.

En esta localidad de Ecatepec también llegaron paramédicos para atender a posibles lesionados por la pamplonada; sin embargo, hasta el momento no se reportan lesionados de gravedad, solo personas con lesiones menores y raspones.

toros pamplonada Ecatepec
Crédito: Daniel de Rosas/Azteca Noticias

¿Qué es la pamplonada en Ecatepec?

Se le llama así al evento en el que se sueltan a varios toros para torearlas, como parte de las festividades de Cristo Rey, patrono de Santa María Tulpetlac, que inician desde el 1 de noviembre.

Con la pamplonada, los vecinos concluyen las celebraciones al santo patrono de Santa María Tulpetlac, Ecatepec, Cristo Rey.

Santa María Tulpetlac, el pueblo más religioso de Ecatepec

El poblado de Santa María Tulpetlac se considera el más religioso de Ecatepec y cuenta actualmente con nueve conventos.

Parte de la riqueza de Santa María Tulpetlac es que hace más de 500 años en ese poblado, a las faldas de la Sierra de Guadalupe, vivía Juan Bernardino, tío de Juan Diego, quien se encontraba enfermo y cuenta la historia que la Virgen de Guadalupe se le apareció por quinta ocasión y lo sanó.

Santa María Tulpetlac, Ecatepec , también se considera patrimonio de la población, ya que se realizan eventos relacionados a la charrería y a la corrida de toros, conocida como la pamplonada, para celebrar la Fiesta de Cristo Rey.

Además, en este pueblo, en 1947, se realizó la película ‘Río Escondido’ con los actores María Félix y Fernando Fernández.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS