santiago nieto uif pablo gomez.jpg
08 noviembre 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

Sale Santiago Nieto de la UIF; entra en su lugar Pablo Gómez

Por órdenes del Presidente, Santiago Nieto, ahora extitular de la UIF, será relevado por Pablo Gómez, catedrático de la UNAM.

El lunes por la noche se informó que por instrucciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador, Santiago Nieto será relevado como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por Pablo Gómez Álvarez.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dio posesión a Pablo Gómez como nuevo titular de la UIF, sustituyendo así a Santiago Nieto , quien estaba al frente de la dependencia desde el primero de diciembre de 2018.

A través de un comunicado emitido por la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República, se dio a conocer que Pablo Gómez Álvarez es egresado de la UNAM, catedrático y ex legislador.

Además, Pablo Gómez ha desarrollado, a lo largo de su trayectoria, causas sociales enfocadas en derechos humanos desde el movimiento estudiantil de 1968.

En su cuenta de Twitter, Pablo Gómez se define como “crítico del Estado y la sociedad” y cuenta con una página de internet donde escribe artículos de opinión desde el 2009.

Quién es Pablo Gómez, nuevo titular de la UIF

De acuerdo con su página de internet, Pablo Gómez nació en la Ciudad de México el 21 de octubre de 1946. Es licenciado en Economía por la UNAM, institución donde fue dirigente estudiantil.

Pablo Gómez formó parte del Partido Comunista Mexicano y en el segundo año de la carrera, en 1967, fue elegido presidente de la Sociedad de Alumnos.

En su biografía se relata que estuvo preso en Lecumberri durante el movimiento estudiantil del 68 y hasta abril de 1971.

No obstante, al salir de la cárcel continuó en la lucha estudiantil y, posteriormente, se convirtió en catedrático de la Facultad de Economía.

Más tarde, Pablo Gómez fue electo como diputado federal en 1979 y en 1988. También fue senador de la República, “elegido por mayoría en la Ciudad de México en los comicios federales de 2006 y permaneció durante todo el periodo hasta 2012.”

Santiago Nieto presenta renuncia al Ejecutivo federal

Este lunes, Santiago Nieto presentó su renuncia como titular de la UIF, luego de casi tres años en el cargo.

Por la mañana, Kenia López, la senadora del PAN, pidió que se aclarará en qué condiciones se llevó a cabo la boda de Santiago Nieto; así como quiénes fueron los asistentes de Morena.

Al respecto, el Presidente comentó que había sido invitado; sin embargo, no acudió al evento.

Kenia López Rabadán calificó la boda del ahora extitular de la UIF, Santiago Nieto, como un acto social digno de la realeza europea.

“Ya dijo López Obrador esta mañana que la boda es un asunto escandaloso, esa fue la palabra que ocupó, y trató durante 5, 7 minutos, de hacer malabares para justificar lo injustificable”, dijo López Rabadán.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS