Los contribuyentes que requieran su Constancia de Situación Fiscal no podrán obtenerla en la aplicación SAT ID, debido a que ese apartado quedará inhábil, confirmó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En el marco de la Declaración Anual de Personas Físicas que se deberá presentar en abril, el fisco explicó en un comunicado que sus esfuerzos se enfocarán en esta obligación que tienen los contribuyentes de reportar sus ingresos y egresos.
“Durante el mes de abril se canalizarán los esfuerzos para la generación o renovación de la Contraseña y con ella, las personas físicas puedan presentar su Declaración Anual y, a su vez, recibir su devolución con saldo a favor en caso que así sea”, detalló el SAT.
Por lo anterior, la Constancia de Situación Fiscal, también conocida como constancia de RFC, solo se podrá obtener en el portal del fisco, y no en SAT ID, como anteriormente ocurría.
#ComunicadoSAT
— SATMX (@SATMX) March 30, 2022
Para dar prioridad a quienes requieran su Contraseña para su Declaración Anual 2021, en SAT ID estará inhabilitada la opción para solicitar la Constancia de Situación Fiscal.
Obtenla en el Portal: https://t.co/Iupo7g9lYg
Tutorial: https://t.co/1K8P2phf9a pic.twitter.com/XSRNZGwjKd
Esta constancia sirve para “proporcionar al contribuyente un documento que contiene información del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la Cédula de Identificación Fiscal”.
El trámite lo pueden hacer las personas físicas y morales que cuenten con e.firma o Contraseña, en el momento que requieran dicho documento.
¿Cómo obtener la Constancia de Situación Fiscal?
El SAT expuso que obtener la constancia es muy sencillo, primero es necesario entrar al sitio disponible para este trámite y elegir un medio de autenticación, ya sea la e.firma o Contraseña.
Una vez dentro del sistema, se debe seleccionar el botón “Generar Constancia” y finalmente imprimir el documento, o bien, guardarlo en un dispositivo electrónico. Para aclarar cualquier duda, el SAT tiene un tutorial en YouTube con el paso a paso.
La autoridad fiscal aclaró que SAT ID no estará disponible para obtener la Constancia de Situación Fiscal, únicamente se podrá generar o renovar la Contraseña, o bien, renovar la firma electrónica (e.firma).
Estos medios de autenticación son indispensables para las personas físicas que presentarán su declaración anual en el mes de abril, ya que se trata de una obligación para los contribuyentes.
Finalmente, el SAT recordó que la obligación de emitir facturas electrónicas o recibos de nómina en el sistema de Factura Electrónica 4.0 iniciará el 1 de julio de 2022.
Para este emisión, que por ahora sigue utilizando la versión Factura 3.3, los contribuyentes pueden necesitar su Constancia de Situación Fiscal.