SCJN
16 noviembre 2021
Juan Pablo Reyes
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

SCJN anula ampliación de mandato a Zaldívar por inconstitucional

De forma unánime los ministros de la SCJN anularon la extención de mandato de Zaldívar por inconstitucional al violar la división de Poderes

Por unanimidad de 10 votos la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló la extensión de mandato, de cuatro a seis años, del ministro presidente, Arturo Zaldívar y seis de los consejeros de la Judicatura Federal, por ser inconstitucional.

Los ministros del máximo tribunal del país declararon inconstitucional la norma aprobada por el Congreso de la Unión, y respaldaron así el proyecto del ministro Fernando Franco que advertía que la extensión de mandato violaba la división de Poderes y ponía en riesgo la autonomía judicial.

Anulan cambiosa a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación

El pleno de la SCJN inició este martes el análisis de la ampliación de mandato al ministro presidente Arturo Zaldívar, en una sesión del Pleno en la que éste expuso que no se excusaría para estudiar el asunto, pues a su parecer no existía impedimento para que él participara en el debate.

Durante la sesión, el ministro Fernando Franco propuso a sus compañeros declarar inconstitucional la extensión del mandato aprobada por el Congreso de la Unión, por lo que puso en la mesa de discusión que se Invalidara el artículo décimo tercero transitorio de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Ministros defienden autonomía del Poder Judicial

En el proyecto también se expuso que hay una clara violación a la división de Poderes, porque se busca imponer una prórroga al término del mandato que les corresponde constitucionalmente a quienes deben ocupar los cargos de presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de consejeros de la Judicatura Federal.

¿QUÉ OPINARON LOS MINISTROS?

Al analizar la propuesta de declarar inconstitucional la ampliación de mandato, el ministro Luis María Aguilar expuso: “Los legisladores como funcionarios públicos que son, están obligados a acatar la norma constitucional sin excusa ni pretexto, nada de que es importante hacerlo de otro modo, nada de que es conveniente eludir la Constitución, nada de que ello ayuda a cierta intención política y menos que es conveniente para la República, nada”.

En la propuesta analizada este martes del ministro Fernando Franco, se señaló que al permitir la extensión a la presidencia de Zaldívar Lelo de Larrea y la ampliación al cargo de los consejeros de la Judicatura, se estaría incurriendo en una reelección de facto.

Ampliación de mandato era releeción de facto: Franco

“Al ampliar el plazo de duración de los cargos referidos sin fundamento constitucional alguno prevé una reelección de facto pues se está designando a los mismos funcionarios para una ampliación del ejercicio de su cargo”, destacó Franco González Salas.

Mientras que la ministra Norma Piña destacó durante su intervención que “la misión de los tribunales constitucionales no es complacer a las mayorías políticas en turno, si no hacer valer la Constitución. La norma atenta radicalmente contra la independencia judicial y la legitimidad del Poder Judicial de la Federación y de esta Suprema Corte”.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS