SCJN ordena que Luis Enrique Orozco tome posesión como gobernador interino de Nuevo León

La Suprema Corte otorgó una suspensión para que Luis Enrique Orozco asuma como gobernador interino de Nuevo León, tras ser designado por el Congreso local.

Notas
Estados
Escrito por: Juan Pablo Reyes y Jennifer García
Revocan nombramiento de Luis Enrique Orozco como gobernador interino de Nuevo León
El conflicto por la gubernatura escaló esta semana en el Congreso | Congreso de Nuevo León.

Luis Enrique Orozco debe asumir el poder como gobernador interino de Nuevo León, así lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al otorgar una suspensión para garantizar la titularidad en el cargo del Poder Ejecutivo en la entidad.

“En virtud de que es un hecho notorio que el Congreso de Nuevo León ya designó a Luis Enrique Orozco como gobernador interino, lo procedente es que el Poder Ejecutivo local permitan que se desarrolle una efectiva toma de posesión”, indicó en un comunicado.

Ministro Laynez ordena a Samuel García a respetar decisión del Congreso de Nuevo León

El ministro Javier Laynez ordenó este viernes al gobernador de Nuevo León, Samuel García, respetar la decisión del Congreso del estado para elegir al gobernador interino.

El conflicto derivó luego de que Samuel García, el pasado 18 de noviembre, publicó en el Periódico Oficial del Estado que designaba al secretario de Gobierno local, Javier Navarro, como encargado de despacho mientras dura su licencia para buscar la candidatura presidencial por Movimiento Ciudadano (MC).

Sin embargo, Laynez concedió la suspensión provisional en la que, además de confirmar la designación como gobernador interino de Orozco, aclaró que ningún otro órgano distinto al Congreso local puede hacer este tipo de nombramiento y que, por tanto, García Sepúlveda deberá permitirle entrar en funciones este 2 de diciembre.

Luis Enrique Orozco debe entrar en funciones esta noche

Lo anterior busca garantizar la gobernabilidad y seguridad del funcionario para el periodo otorgado en la licencia, señaló el ministro.

“Que cualquier autoridad se abstenga de realizar nueva designación o nombramiento alguno sobre la titularidad del Poder Ejecutivo, sin importar su denominación, hasta en tanto se resuelva en definitiva la presente controversia constitucional”, apuntó.

En su demanda, el Congreso de Nuevo León también impugnó la suspensión que le otorgó el juez Tercero de Distrito en materia del Trabajo en la Ciudad de México, Gabriel Domínguez al secretario de Gobierno Javier Navarro para que se le permitiera asumir como encargado de despacho de Samuel García y se revocara la designación de Luis Enrique Orozco.

Por lo que la suspensión concedida por el ministro Laynez también frena la orden del juez Domínguez.

¿Por qué Samuel García no quería a Luis Enrique Orozco como gobernador interino?

El conflicto por el control del Poder Ejecutivo de Nuevo León derivó de la solicitud de licencia al cargo presentada por Samuel García quien busca ser el candidato de Movimiento Ciudadano en las elecciones de 2024.

En su solicitud, el mandatario estatal designó a Navarro como su encargado de despacho, sin embargo, al aprobar la licencia el Congreso local nombró como gobernador interino a José Arturo Salinas Garza, presidente del Tribunal Superior del estado.

Luis Enrique Orozco ingresó al Palacio de Gobierno de Nuevo León

Por su parte, Luis Enrique Orozco llegó minutos antes de las 00:00 horas al Palacio de Gobierno en Nuevo León. En medio de porras que gritaban “Gobernador”, Orozco ingresó por la entrada principal.

Se espera que rinda protesta como gobernador interino en las próximas horas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Juan Pablo Reyes y Jennifer García

Otras Noticias

×